Nace una innovadora aplicación que facilita la atención en urgencias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2023 - 10:46
Una app para atender a los pacientes de Urgencias

Lectura fácil

La Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con profesionales del Hospital General de Valencia ha lanzado Painkey, una innovadora aplicación que utiliza inteligencia artificial para evaluar el nivel de dolor en pacientes de urgencias. Esta herramienta agiliza el diagnóstico en un contexto donde el dolor es la razón principal de visita, siendo tres de cada cuatro pacientes. La aplicación busca mejorar la eficiencia y reducir las tasas de retorno, ya que entre el 40 % y el 50 % de los pacientes por dolor vuelven varias veces al año.

Painkey, la innovadora app de evaluación del dolor desarrollada por la UPV y el Hospital General de Valencia

Un grupo de expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y profesionales especializados en dolor y urgencias del Hospital General de Valencia ha desarrollado una aplicación llamada Painkey. Esta aplicación utiliza técnicas de inteligencia artificial para evaluar el nivel de dolor en pacientes que acuden a servicios de urgencias, lo que facilita y acelera el proceso de diagnóstico.

En la actualidad, el dolor es la causa de visita de tres de cada cuatro pacientes en servicios de urgencias hospitalarios, y estos pacientes tienden a tener tasas de retorno más altas. De hecho, entre el 40 % y el 50 % de ellos vuelve al servicio varias veces al año.

Painkey se destaca por su capacidad para distinguir entre distintos tipos de dolor y determinar la gravedad de cada caso. Además, puede diferenciar entre episodios de dolor agudo y crónico, proporcionando así una herramienta valiosa para mejorar la atención y la gestión de los pacientes.

Una evaluación completa del dolor de los pacientes en urgencias

A través de un cuestionario inicial, Painkey ofrece una evaluación completa del dolor en pacientes que visitan el servicio de urgencias. Estos datos se integran en la historia clínica del paciente, y el sistema sugiere un plan según la urgencia, la fragilidad del paciente y la complejidad del caso. Esto permite una evaluación del dolor antes del triaje, mejorando la calidad y seguridad del proceso.

Painkey es adaptable, permitiendo la organización según las necesidades de cada paciente. Además, proporciona una evaluación innovadora del dolor, ayudando a prevenir la cronicidad y detectar riesgos de dolor crónico. Dolores López destaca la personalización de la aplicación, mientras que Gema Ibáñez Sánchez, ingeniera del grupo SABIEN del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la UPV, explica que la app sugiere circuitos de atención mediante el análisis de datos y una aplicación móvil.

Un plan a largo plazo de cara a los centros de salud

En la fase inicial de dos meses, Painkey se está probando en el hospital para garantizar su correcto funcionamiento, según explica Ángeles Celda, enfermera del servicio de Urgencias. La implementación gradual de la herramienta se llevará a cabo después, comenzando por evaluar el dolor de los pacientes en el servicio del hospital. 

No obstante, la meta es extender su uso a los centros de salud que remiten pacientes con dolor a este servicio, e incluso a aquellos atendidos por servicios móviles medicalizados en situaciones de urgencia fuera de los centros de salud.

Cabe destacar que Painkey ganó el Reto Grünenthal en el VI Hackathon en Salud. El desarrollo de la aplicación contó con la participación de profesionales como Jesús Mandingorra Giménez, Eva Mateo Rodríguez y Ricardo Rubini del Hospital General de Valencia, y Carlos Fernández Llatas del grupo ITACA-SABIEN de la Universitat Politècnica de València.

Añadir nuevo comentario