La Inteligencia Artificial facilita la accesibilidad universal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2023 - 09:12
Foto familia de los participantes en el quinto encuentro que el Cermi ha celebrado sobre el plan ‘MetaDiverso, Cermi Discapacidad´

Lectura fácil

En un encuentro impulsado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) sobre el proyecto ‘MetaDiverso, Cermi Discapacidad’, expertos de destacadas organizaciones, como CNSE, Down España, Feacem, Fiapas, Autismo España y Samsung España, resaltaron el papel fundamental de la Inteligencia Artificial (IA) para lograr una accesibilidad universal completa.

Estos expertos subrayaron cómo el desarrollo y la implementación adecuada de tecnologías emergentes pueden adaptarse a las necesidades de diversas discapacidades.

Diálogo sobre aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial

El evento, dirigido por José Manuel González Huesa de Servimedia, propició un intercambio en el que representantes de diversas organizaciones compartieron sus perspectivas y experiencias con respecto a la Inteligencia Artificial y la inclusión.

Se discutieron proyectos en curso y en desarrollo que buscan beneficiar a personas con discapacidad auditiva y otras limitaciones.

Los temas abordados incluyeron iniciativas de digitalización, la creación de herramientas de comunicación adaptadas, inversiones en mejoras de dispositivos para discapacidad auditiva, así como la aplicación de la Inteligencia Artificial para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para reducir estímulos auditivos negativos mediante aplicaciones especializadas, como 'Unfear' de Samsung España.

Impacto social y proyecto ‘Metadiverso’

El proyecto ‘Metadiverso’, financiado por fondos europeos y el Ministerio de Derechos Sociales, tiene como objetivo principal presentar la tecnología como un medio para conectar procesos y personas, con la finalidad de generar un mayor impacto social positivo en las personas con discapacidad, sus familias y las entidades que las representan.

Esta iniciativa destaca el potencial transformador de la tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial, para promover la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad en la sociedad.

El diálogo entre estas organizaciones enfatiza cómo la Inteligencia Artificial y la tecnología en general pueden jugar un papel crucial en la mejora de la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad. Este enfoque demuestra cómo las innovaciones tecnológicas, cuando se aplican de manera inclusiva y adaptativa, pueden marcar una diferencia significativa en el apoyo y la integración de las personas con diferentes discapacidades en la sociedad.

Lograr la accesibilidad universal no solo beneficia a las personas con discapacidad

Mejora la calidad de vida para todos y crea una sociedad más justa, igualitaria y próspera.

Lograr una accesibilidad universal es crucial por varias razones fundamentales:

  1. Inclusión y equidad: La accesibilidad universal garantiza que todos, independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas o sensoriales, puedan acceder y participar plenamente en entornos físicos, digitales y sociales. Esto fomenta la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas, evitando la discriminación por discapacidad.
  2. Derechos humanos: Es un derecho humano fundamental tener acceso a la educación, el empleo, la información, los servicios públicos, la cultura y otros aspectos de la vida diaria. La accesibilidad universal garantiza que estas oportunidades estén disponibles para todos, independientemente de su situación.
  3. Beneficios sociales y económicos: Una sociedad accesible permite que las personas con discapacidad contribuyan plenamente al mercado laboral y a la economía en general. Además, promueve la innovación al impulsar la creación de tecnologías y soluciones que pueden beneficiar a un amplio espectro de la población.
  4. Envejecimiento poblacional: Con el envejecimiento de la población, aumenta la necesidad de entornos accesibles para las personas mayores. Lo que beneficia a las personas con discapacidad también puede ser beneficioso para las personas mayores y para cualquiera que experimente dificultades temporales o permanentes.
  5. Impacto positivo en la sociedad: Una sociedad inclusiva y accesible es más diversa, tolerante y solidaria. Esto promueve la empatía, el entendimiento y la colaboración entre personas de diferentes capacidades, lo que enriquece el tejido social en su conjunto.

Añadir nuevo comentario