El Gobierno se compromete a "trabajar" por el fomento del deporte inclusivo, femenino, universitario y de base

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2020 - 13:18
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. Foto: Pablo Martín / Efe.

Lectura fácil

El nuevo ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó este viernes su compromiso para "trabajar" por el fomento del deporte inclusivo, femenino, universitario y de base, durante la toma de posesión de Irene Lozano como nueva secretaria de Estado para el Deporte.

Se ha avanzado mucho

Según declaró, hay campos donde se ha avanzado mucho "y las cosas funcionan prácticamente solas", pero "también existen otros ámbitos que necesitan un empuje". Entre estos, citó el deporte de base, el deporte femenino, el deporte inclusivo, el deporte universitario y los deportes minoritarios. 

"Ahí tenemos mucho que hacer", dijo tras comprometerse a ello. "También trabajaremos para y por los deportistas", a fin de "dar respuestas a sus necesidades", agregó.

Los valores del deporte

En su intervención, el ministro destacó la importancia de "los valores implícitos en el deporte", como la solidaridad, el compañerismo, el 'fair play', el esfuerzo, la cooperación, el trabajo en equipo o la fraternidad.

"Son un ejemplo de normas y reglas que necesitamos para una sociedad civilizada", insistió Rodríguez Uribes, que aseguró estar "orgulloso de ser ministro de Deporte".

Promoción de valores y prácticas positivas

En la misma idea insistió Irene Lozano tras prometer su cargo al frente de la secretaría de Estado y como presidenta del Consejo Superior de Deportes. Según avanzó, trabajará para que estas ideas lleguen a la sociedad y ayuden en la promoción de valores y prácticas positivas, como la promoción de hábitos saludables.

Además, destacó su propósito de luchar contra el racismo y la intolerancia, y también subrayó su compromiso con el deporte minoritario, de base e inclusivo. Quiso dar las gracias a todo el equipo de España Global y, en esta línea, anunció su intención de promover la dimensión internacional del deporte.

Cultura

Uribes ha destacado que aunque las mujeres son las principales consumidoras de cultura, las tasas de empleo en el sector cultural siguen siendo inferiores a las de los hombres, por lo que ha abogado por incidir en la paridad en este ámbito.

El ministro de Cultura y Deportes ha asegurado que la paridad es un factor que le importa especialmente y ha destacado la necesidad de generar condiciones normativas y materiales para que la igualdad en el sector de la cultura sea real y efectiva.

Inmensas posibilidades

Tras destacar las "inmensas posibilidades" que abre el mundo digital en lo económico y cultural, Rodríguez Uribes ha explicado que también plantea una "realidad incierta" en la que pueden generarse desequilibrios y ha recalcado que la tecnología debe ser puesta al servicio del ser humano.

En lo que se refiere a las industrias culturales, ha señalado su indudable peso en la economía, con una aportación en España del 3,3 por ciento del PIB, es el sector más resistente a la robotización ya que "la creatividad sigue siendo patrimonio humano".

Tanto Lozano como Rodríguez Uribes agradecieron a la secretaria de Estado saliente, María José Rienda, su trabajo al frente del deporte español, así como a todos los presidentes de federaciones deportivas y demás representantes del sector que asistieron al acto.

Añadir nuevo comentario