Uribes quiere llevar a los Juegos Paralímpicos a deportistas con Síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2020 - 11:00
Uribes comparece en el Senado para explicar los pasos para que los deportistas con Síndrome de Down puedan competir

Lectura fácil

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha apostado por llevar a deportistas con Síndrome de Down a los Juegos Paralímpicos. Uribes explicó que es complicado porque “están encuadrados en una única categoría para personas con discapacidad intelectual y generalmente se clasifican atletas con menor discapacidad”. El titular de Cultura y Deporte respondió de esta manera a una cuestión que realizó la senadora del Partido Nacionalista Vasco, Almudena Otaola.

¿Cómo son evaluados los deportistas de cara a su posterior participación?

Los deportistas con discapacidad son evaluados por un comité médico que les asigna una clasificación funcional en función de sus limitaciones para practicar un deporte en concreto, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.

En los Juegos Paralímpicos sólo existe una categoría para los deportistas con discapacidad intelectual y está permitida su participación en atletismo, natación y tenis de mesa, de manera que los que tienen síndrome de Down parten en desventaja por tener una mayor discapacidad dentro de ese grupo, como explicó Otaola.

El CSD y el CPE están revisando el Código

Las dos instituciones encargadas del deporte paralímpico, Consejo Superior de Deportes y Comité Paralímpico Español, están trabajando para que los deportistas con Síndrome de Down puedan participar en los Juegos Paralímpicos. El ministro de Cultura y Deporte ha señalado que: “Es cierto que no existe ningún impedimento legal para que las personas con síndrome de Down puedan participar en unos Juegos Paralímpicos, pero el Comité Paralímpico Internacional sólo ha considerado, hasta el momento, una sola clase o categoría en el grupo de deportistas con capacidades intelectuales diferentes”.

Uribes apuesta por que los deportistas con Síndrome de Down puedan competir / ABC.es
Uribes apuesta por que los deportistas con Síndrome de Down puedan competir / ABC.es

En la respuesta a Otaola, José Manuel Rodríguez Uribes, ha declarado que Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Virtus) se encuentra luchando por los derechos de las personas con Síndrome de Down: “Desde hace dos años, la federación mundial ha creado una clase adicional para estos atletas, en la que compiten deportistas que, además de tener capacidades intelectuales diferentes, tienen asociadas otras de naturaleza física, como pasas con los deportistas con síndrome de Down”.

Uribes ha señalado que debe decidir el Comité Paralímpico Internacional

El ministro de Cultura y Deporte ha declarado que el Comité Paralímpico Internacional (IPC) tiene ese asunto sobre la mesa. Sin embargo, el titular de Cultura y Deporte no se ha aventurado a declarar para que fecha podría estar resuelto este asunto: “Más allá de fechas concretas, que esta pandemia nos ha enseñado a no anticipar, el compromiso del Gobierno es que en el ámbito del deporte inclusivo y adaptado tampoco ningún atleta, hombre o mujer, se quede atrás. Se trata de una cuestión de derechos humano”.

Añadir nuevo comentario