Estudiantes y profesores trabajan en el uso y la adicción a las nuevas tecnologías

Enviado por Pedro García el Mié, 27/01/2021 - 19:51

Un total de 141.292 estudiantes y 1.886 profesores de 1.470 centros educativos de toda España participan ya en el 37º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. La finalidad de dicho concurso es aprender a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso, el cual puede derivar en adicciones y efectos no deseados.

Concurso escolar sobre adicción a las nuevas tecnologías organizado por la ONCE

Con el lema: ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego, la propuesta de esta edición consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. El concurso de la ONCE pone a disposición de todos los participantes una serie de herramientas para debatir, reflexionar y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

Por petición de docentes y estudiantes, debido a la suspensión de clases por la pandemia de la Covid-19, la organización ha decidido ampliar el plazo de inscripción y presentación de trabajos hasta el 26 de febrero.

[En este enlace puedes realizar la inscripción de tu centro educativo]

Pueden apuntarse todos los escolares de los centros educativos españoles: públicos, concertados y privados. Desde Primaria hasta Bachillerato pasando por Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se realiza por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente.

37º Edición: Qué hacer para participar

Las categorías A, B y E: están formadas por los estudiantes de Primaria y Educación Especial. Los inscritos que realizar una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores. Deberá ir titulada y, para facilitar la accesibilidad al trabajo, incorporará un documento con el texto utilizado.

En la categoría C se encuentran los estudiantes de Secundaria. Este colectivo diseñará un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de las nuevas tecnologías, evitando el abuso de la misma. Deberá incluir un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

En la categoría D están los estudiantes de Bachillerato y FP. El concurso pide la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable y los riesgos que acarrean su abuso. Tendrá que estar acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad. 

Un buen uso de las tecnologías es posible

El jurado valorará de forma especial: la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Los participantes concursarán en una fase local, autonómica y nacional.

Cada grupo o aula subirá a la web del concurso su trabajo. Allí encontrarán los materiales educativos para lograr el objetivo de cada categoría.  

Finalmente, los estudiantes y docentes que resulten ganadores en la edición de 2021, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de las nuevas tecnologías es posible.