Publican un cómic para crear conciencia y esperanza a las familias con hijos con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2021 - 10:00
Ilustración del cómic: Habla María

Lectura fácil

Relatamos en esta ocasión la tierna historia de María y su padre, el dibujante mexicano, Bef (Bernardo Fernández). Se trata de una novela gráfica en la que este padre relata la relación con su hija María, que tiene autismo: ‘Habla María’, de la editorial Astiberri, es un conmovedor testimonio sobre cómo aprender a comunicarse con una persona especial.

El padre de María, Bef, nació en ciudad de México en 1972. Tras superar el diagnóstico de su hija, tuvo la oportunidad de conocer a otros padres cuyos hijos también tenían alguna discapacidad.

Bef participó junto a otros expertos, que también tenían hijos con discapacidad, en una mesa redonda sobre ‘Cómic y discapacidad’. ‘RTVE’ recoge el testimonio de este padre tras participar en esta jornada, sin duda un momento clave en su vida.

Explica Bef: “Yo había dibujado la historieta de dos páginas que viene al final de ‘Habla María’. Y ahí, con ellos, decidí que quería compartir mi testimonio al momento de recibir el diagnóstico. Pensé que para mí hubiera sido muy útil tener un libro similar en ese momento y por eso decidí dibujarlo. Ello me sirvió para asimilar mi propio duelo y explicarme a mí mismo el autismo de mi hija. Espero que este testimonio ayude a otros padres que atraviesan por un trance similar".

El cómic: ‘Habla María’

La novela gráfica narra el testimonio de un padre (Bef) en el que detalla que "el autismo no es una enfermedad". En el cómic, el padre describe el nacimiento de su hija María y cómo la felicidad de los primeros años se transformó en preocupación cuando el matrimonio se dio cuenta de que la pequeña no era como los otros niños.

El cómic tiene forma de esperanza, un soplo de ánimo y aliento para otros muchos padres. Bef define el autismo como una condición, para él "no es una enfermedad porque no produce dolor ni mata. Es una manera de vivir donde la percepción y comunicación están limitadas. Por ello hay que enseñarles a las personas con autismo a relacionarse a su modo con el resto del mundo".

¿Cómo se comunica Bef con su hija María?

Este proceso lo explica Bef también en el libro: "María entiende muy bien”. Explica que el “truco” es hablar con tranquilidad a su hija y con mucha claridad: “Suelo hacerle pequeños cómics para comunicarle planes, como un viaje que ausentará a la madre de María, por ejemplo".

En este relato, Bef explica cómo afecta a una pareja el tener un niño autista y cómo muchas de ellas terminan separándose, como le pasó a él: "La pareja se vuelca en la niña o niño y queda poco, o ningún, espacio para ellos. Es muy complicado".

María es ya una adolescente

El dibujante señala que "hoy María tiene 12 años, está en plena adolescencia. Ha desarrollado habilidades de comunicación verbales que no tenía, lo cual le permite comunicarse mejor. Debido a la pandemia no asiste a la escuela pero vienen a verla sus profesores, que le están ayudando con la educación a distancia.

El padre narra que la joven pasa la mitad de la semana con su madre, quien vive muy cerca de ellos y la otra parte de la semana con él. El día a día de María se desarrolla entre sus clases en la escuela, las clases de karate, dibujar mucho (al igual que su padre). Cuando le toca estar con Bef, salen a correr por las mañanas y hacen 6 km, una actividad que les mantiene muy unidos.

Rebeca Dávila, madre de María también publica novelas gráficas

Rebeca Dávila, exmujer de Bef y madre de María, es ilustradora y todos los años publica un cómic sobre el autismo: "Cada dos de abril hace equipo con algún dibujante para hacer una novela gráfica explicando qué es el autismo, buscando crear así conciencia al respecto. Juntos, el padre de María y yo, hicimos el primero, que se incluye en ‘Habla María’. Lo hicimos para que los vecinos de nuestro edificio entendieran un poco la razón de que María fuera tan peculiar".

Añadir nuevo comentario