La aplicación 'Medicamento Accesible Plus' ofrece información veraz y accesible sobre tratamientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2021 - 10:30
Pantalla de la aplicación "Medicamento Accesible Plus"

Lectura fácil

'Medicamento Accesible Plus' es una herramienta promovida por el Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Fundación Vodafone España y la Fundación ONCE que cuenta con el desarrollo de Ilunion.

Esta aplicación es totalmente gratuita para iOS y Android y permite la consulta de información actualizada sobre los medicamentos mediante la captura del código de barras presente en su empaquetado habitual.

Estamos ante un novedoso y accesible sistema que garantiza la comprensión del producto independientemente del tipo de discapacidad de una persona.

Nueva versión de 'Medicamento Accesible Plus'

Dada la buena aceptación de 'Medicamento Accesible Plus' tanto por los usuarios como por los farmacéuticos, se ha decidido avanzar en una nueva versión de la aplicación que incorpora novedosas utilidades.

De este modo, se ha actualizado el desarrollo de la aplicación para adecuarla a las nuevas versiones de los sistemas operativos. Además, se han incluido nuevos servicios como la incorporación de un sistema de alertas personalizadas en función del perfil del usuario y de los medicamentos que tenga almacenados en la sección “Mis medicinas”.

Esta aplicación incorpora opciones de búsqueda, asistente para la lectura de informaciones dirigidas a pacientes y otros servicios de interés para los usuarios.

Información veraz y accesible sobre el producto médico

La información que recoge la aplicación 'Medicamento Accesible Plus' sobre tratamientos médicos procede del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España (CGCOF). El detalle de la información se integra en la aplicación 'Medicamento Accesible Plus' de acuerdo a las funcionalidades y usabilidad propia del mismo, sin modificación alguna del contenido de la Base de Datos del CGCOF.

La base de datos de los medicamentos se viene actualizando de forma periódica con el objeto de recoger las últimas modificaciones y novedades habidas e integradas por parte del CGCOF en un compromiso de actualización continuada de los datos para que sean de fácil acceso y comprensión para el paciente.

Facilidad en la descarga para el sistema Android e iOS

Para el sistema Android se ha realizado una modificación del código para adecuarla al entorno de Android Studio. Además, se amplió la compatibilidad con las nuevas versiones de dicho sistema operativo para que pueda utilizarse con teléfonos móviles que operan con las versiones de 4.4 a 7.

Por su parte, en el caso del sistema iOS se actualizó el código fuente para adecuarlo a la nueva arquitectura de XCode, el entorno de desarrollo de Apple.

Una aplicación de fácil manejo

'Medicamento Accesible Plus'  funciona utilizando el código de barras que se encuentra en la caja del producto médico. El usuario debe abrir la aplicación instalada en su móvil (la debe haber descargado previamente) y capturar el código. Tras recoger el código de barras recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible. Para facilitar la búsqueda del producto en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre del producto tecleándolo o incluso insertando el “código nacional del medicamento” que aparece en todos los envases.

Debemos destacar dos funciones de 'Medicamento Accesible Plus' :

  • Un localizador de las farmacias más cercanas a nuestra ubicación.
  • Una sección que, con el título de ‘Mis medicinas’, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

Añadir nuevo comentario