La Comunidad de Madrid prescinde de 1.117 profesores, entre ellos 388 de educación especial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2020 - 14:27
La Comunidad de Madrid prescinde de 1.117 profesores

Lectura fácil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este martes que la consejería de Educación de Madrid ha decidido no renovar el contrato a 1.117 profesores incorporados a principios de curso como refuerzo contra la Covid-19 en las aulas madrileñas y cuyos contratos finalizan el 22 de diciembre.

La Comunidad de Madrid prescinde de 1.117 profesores

Finalmente, el Gobierno madrileño, encabezado por Díaz Ayuso, ha desoído tanto a los sindicatos como al resto de fuerzas políticas en la Asamblea de Madrid que no apoyaban que no se renovase a los más de 1.100 docentes que fueron contratados como refuerzo durante la pandemia.

Para evitarlo, los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública madrileña (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) registraron el 10 de diciembre una "solicitud urgente de negociación colectiva" ante el Gobierno regional, así como la suspensión cautelar de los ceses de 1.117 profesores de refuerzo.

Se ha pedido al Gobierno regional que no finalice los contratos

En ese sentido, el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley, en la que Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron, cuyo carácter no es vinculante, en la que reclamaba al Gobierno regional que no finalicen los mencionados contratos.

Según los sindicatos, estos despidos o no renovaciones afectan a muchas más personas, en concreto a casi 1.500, si se tiene en cuenta al personal no docente que también verá cómo el contrato que firmó a principios de curso finalmente no es renovado.

Por su parte, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no ha dado demasiadas explicaciones sobre la no renovación de estos contratos.

388 profesores de educación especial no renovados

Entre estos contratos no renovados hay 388 de profesores de educación especial, una cuestión de la que la propia Ayuso ha hecho principal campo de batalla con el Gobierno de Pedro Sánchez, llegando a afirmar que este tipo de educación estaba en peligro de desaparecer.

Los sindicatos calculan que esta salida masiva de profesores afecta a 20.000 alumnos madrileños en un momento en el que la pandemia por coronavirus ni mucho menos ha concluido.

Enrique Ossorio: "No es un problema de dinero"

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha negado en una entrevista en la Cadena Ser que la terminación de estos contratos se deba a un "tema económico""No es un problema de dinero, tenemos otros programas de refuerzo como el PROA+ en Secundaria, el PAI en Primaria y un plan de refuerzo que empieza en enero", ha mantenido Ossorio.

No obstante, a principios de diciembre los partidos que conforman el Ejecutivo madrileño justificaron la decisión de prescindir de este personal educativo por la falta de fondos y trasladaron la responsabilidad al Gobierno central para que sea éste último el que aportara los fondos.

Por su parte, Díaz Ayuso se manifestaba el pasado el domingo contra la nueva ley de educación, la Lomloe o ley Celaá, y afirmaba que su Gobierno "va a seguir aplicando todas las medidas que hagan falta para impedir una ley que rompe el consenso y perjudica a la educación".

Añadir nuevo comentario