Se dispara el vapeo de cannabis entre jóvenes de Secundaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2019 - 10:59
Vapeo Cannabis

Lectura fácil

La Encuesta número 13 sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) ha puesto de manifiesto "un problema emergente": el consumo de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de 14 a 18 años.

Estudes analiza cada dos años la utilización de diferentes sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes. En esta ocasión se centra en el vapeo de cannabis. 

El 48,4 por ciento de los estudiantes dice haber utilizado alguna vez un cigarrillo electrónico

Un porcentaje que en 2016 se situaba en el 20,1 por ciento. En función del tipo de cartucho, el 67,1 por ciento los emplea sin nicotina y el 11,3 por ciento con ella.

La proporción de usuarios que apuestan por el vapeo es considerablemente más alta entre los que fuman tabaco, superando el 75 por ciento.

Es más fácil camuflar su olor que el del cigarro tradicional

El cannabis continúa siendo la droga ilegal más consumida. El porcentaje de quienes la han probado alguna vez sube dos puntos respecto a la edición anterior, hasta el 33 por ciento.

Desde 2010 persiste la consideración de que esta sustancia es menos peligrosa que el tabaco. El 87,5 por ciento cree que consumirla habitualmente puede causar muchos o bastantes problemas. Respecto al consumo esporádico, el 51,9 por ciento percibe ese riesgo.

En cuanto al modo de consumo, el porro es la forma más extendida. Pero si hay algo que resalta, aunque aún sea una modalidad poco habitual, es el incremento del consumo por vapeo, del 1,8 al 5,4 por ciento.

El vapeo aumenta

El tabaco se mantiene como la segunda droga más extendida, tras el alcohol, pero sus cifras no varían demasiado.

Uno de los datos más positivos aparece al preguntar a los encuestados sobre el consumo de cocaína en todos los indicadores temporales. Se alcanza el mínimo histórico del 0,9 por ciento en el caso de quienes reconocen haberla tomado en el último mes.

La ingesta de alcohol sigue estando en niveles elevados. El 75,9 por ciento ha bebido en el último año y el 58,5 por ciento lo ha hecho en el último mes.

Añadir nuevo comentario