El Vaticano estudia las respuestas ante la queja del Gobierno en funciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2019 - 11:01
vaticano

Lectura fácil

Desde el Vaticano, ponen la prudencia en práctica a la hora de dar respuestas lo que ayer anunció el gobierno en funciones.

Desde Roma se van a tomar el tiempo necesario para contestar y poder resolver este asunto sin crear más tensiones. Es por eso que durante el día de ayer no se dijo nada al respecto de la queja anunciada por parte del Gobierno en funciones por las declaraciones del nuncio del Papa en Madrid, el arzobispo Renzo Fratini.

La Santa Sede no confirmó si efectivamente ha recibido la queja formal, y su portavoz, Alessandro Gisotti, aseguró que apenas haya reacción oficial del Vaticano, se dará a conocer.

El inicio del período vacacional

Durante el primer día de julio se comienzan las vacaciones en el Vaticano, tanto para el Papa como para una parte de sus colaboradores. Por esta razón, se estima que la respuesta sea aún más lenta.

Aun así, desde el Vaticano, recuerdan, que suceda lo que suceda, las declaraciones personales del nuncio Fratini no modifican la posición oficial de la Santa sede al respecto de la exhumación de Franco.

Desde Roma han evitado intervenir durante estos últimos meses de manera directa, con este asunto. A pesar de que el Vaticano ha recibido presiones por parte de unos y otros para tomar cartas en el asunto, si no lo han hecho antes, no lo van a hacer ahora.

Ya se informó que no se iba a intervenir, pero desde el grupo socialista quieren seguir buscándole tres pies al gato

"En cumplimiento del principio de no intervención en asuntos que pertenecen esencialmente a la competencia interna de otro Estado, la Santa Sede no quiere intervenir en una cuestión que está sujeta a la jurisdicción española", escribió el pasado en febrero, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, a la vicepresidenta Carmen Calvo.

El Tribunal Supremo estaba ya estudiando el recurso de la familia de Franco para suspender la decisión del Consejo de Ministros de proceder a la exhumación, cuando se dieron a conocer estas declaraciones.

El cardenal Parolin también se reunió con Carmen Calvo el 29 de octubre de 2018. Tras el encuentro, el Vaticano explicó que el Secretario de Estado no pone oposición a la exhumación de Franco si así lo deciden las autoridades competentes, y que en ningún momento se pronunció algo sobre el lugar de la inhumación.

El portavoz de la Santa Sede, manteniendo esa equidistancia pontificia, detalló que Carmen Calvo mostró su preocupación al respecto de la posible sepultura en la catedral de la Almudena, y el diálogo con la familia Franco.

Además, Parolin también recordó a la comunidad benedictina que custodia el Valle de los Caídos el deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles.

El nuncio Renzo Fratini se jubila

Renzo Fratini está haciendo las maletas de la nunciatura en el Paseo de la Habana para regresar a Italia, pues el pasado 22 de junio concluyó oficialmente su misión en Madrid.

No tiene ningún nuevo destino asignado, ya que el pasado 25 de abril cumplió 75 años, la edad de jubilación en el Vaticano.

Ha sido embajador del Papa en España durante diez años. Antes, había representado a Juan Pablo II y Benedicto XVI en Pakistán, Indonesia, Timor Este y Nigeria. Era bien conocido por su discreción, seguramente no se esperaba marcharse con la impresión de haber provocado un polvorín, o mejor dicho, lo que han querido originar otros.

Por otro lado, el nuevo nuncio que ocupará el cargo de Fratini, estará siguiendo muy de cerca todo lo acontecido, mientras se prepara para viajar a Madrid. El Vaticano dará a conocer su nombre en unas horas.

Añadir nuevo comentario