El primer vehículo de hidrógeno en el Dakar, ¡es un camión!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2022 - 16:00
La casa Pininfarina ha participado en su elegante diseño.

Lectura fácil

El Dakar 2022 apuesta por la movilidad sostenible y lo hace de la mano del Gaussin H2 Racing Truck, un camión propulsado por hidrógeno cuyos creadores aseguran que es el más potente de este tipo jamás construido.

Y ¿por qué este vehículo es tan especial y revolucionario?

Por varios motivos - tal como apunta El periódico de la energía- :

  1. Es un vehículo cero emisiones absolutas que toma la salida en esta edición, aunque no compite. Todo el resto de vehículos en carrera funcionan con combustibles fósiles, biocombustibles, e-fuels o son híbridos eléctrico/fósil de diferentes tipologías. Todos emiten CO2 de manera local en su funcionamiento y tienen motor de combustión, el de Gaussin no.
  2. Es uno de los pocos equipos de la  historia en participar en un Dakar con un vehículo que no emite CO2 en uso y el primer camión, aunque participa sin competir. El primero en hacerlo fue el Acciona 100 % Ecopowered, un coche 100 % eléctrico con baterías de litio, del cual el autor de estas líneas es co-responsable del diseño eléctrico en su primera participación en 2015, y este si competía con el resto de vehículos, y sigue siendo el único que ha competido con cero emisiones, a falta de que Gaussin entre en competición el año próximo (esperemos).
  3. Es el primer vehículo (y primer camión) de la historia en participar en un Dakar con combustible hidrógeno como su única fuente de energía primaria a bordo. Y se trata del  primer vehículo en generar su propia energía con una pila de combustible.
  4. Está abriendo una nueva era en el Dakar ya que es el primero de una saga. La ASO (Entidad organizadora del Dakar) se ha marcado el objetivo de que todos los vehículos inscritos sean de hidrógeno en la edición de 2030.

Y es por ello que merece una mención especial y que dediquemos estas líneas a comprender mejor cómo funciona su tecnología y cómo se aplicarán al ámbito de los camiones comerciales en el futuro.

Gaussin asegura que es el vehículo más potente jamás creado con esta tecnología en su categoría

Como decíamos, el Gaussin H2 Racing Truck es un camión eléctrico alimentado por hidrógenoEstá propulsado por dos motores eléctricos de 408 CV (300 kW) cada uno, una pila de combustible de 517 CV (380 kW) y una batería de 82 kWh de capacidad que servirá para almacenar (y luego aprovechar) la electricidad adaptándose a las condiciones de la carrera en el desierto. 

Como es lógico, componentes como las pilas de combustible se han diseñado para soportar las duras condiciones del Dakar, sometiéndose a pruebas de desarrollo en condiciones extremas que van mucho más allá de las pruebas habituales que se realizan para vehículos de carretera.

El H2 Racing Truck está construido sobre la plataforma en forma de monopatín presentada por Gaussin meses atrás, diseñada específicamente para camiones eléctricos de hidrógeno y eléctricos de baterías. Esto le permite adaptar el hueco necesario para las baterías o para los tanques de hidrógeno; en este caso, el H2 Racing Truck puede almacenar 80 kg de hidrógeno, que le permiten 250 kilómetros de autonomía en condiciones de carrera. El repostaje completo apenas requiere 20 minutos.

El hidrógeno aporta al sector del transporte una solución para camiones de alta capacidad y kilometraje que difícilmente es posible lograr con sistemas puramente eléctricos a batería. Empresas como Hyundai, Nikola, Daimer, etc. ya están testeando sus flotas de tráileres de hidrógeno. Esperemos que iniciativas como la de Gaussin sirvan como banco de pruebas para el sector.

Añadir nuevo comentario