Las claves del hidrógeno, la energía limpia del futuro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2021 - 14:07
El hidrógeno es el combustible del futuro

Lectura fácil

Una decena de países se comprometió durante la pasada COP26 a reducir la exploración y producción de combustibles fósiles, conscientes de la relación directa que guarda su explotación con el cambio climático debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Energías renovables como la eólica o la solar se imponen como alternativas del presente y el futuro necesarias para una transición energética hacia la neutralidad climática esperada en 2050. En ese escenario surge el hidrógeno como otra fuente eficiente y limpia de energía.

Las tecnologías para producirlo no son fáciles pero son prometedoras, principalmente porque es el elemento más común en el Universo. Concretamente, el cosmos está formado en un 75 % por hidrógeno. El impulso de este gas es un factor importante para desarrollar el Pacto Verde Europeo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hacia la descarbonización plena. En este sentido, en marzo de 2020, el Gobierno presentó la Hoja de Ruta del Hidrógeno, con un presupuesto de más de 1.500 millones de euros para impulsarlo hasta 2023 por medio del Fondo Europeo de Recuperación.

¿Qué es el hidrógeno y cómo se genera?

Este gas se combina con el oxígeno en una reacción en la que solo se libera energía y agua, pero no gases de efecto invernadero ni ningún otro tipo de contaminante, como sucede con el petróleo o el carbón. Para obtener este efecto hay que aislar o extraer este gas, que siempre está unido a otros elementos.

Para obtenerlo hay que tener en cuenta el reformado y la electrólisis. El reformado consiste en romper las moléculas de un combustible fósil, como el petróleo, para liberar esta energía. No es la opción más limpia, pues se libera CO2 a la atmósfera. La electrólisis, por su parte, emplea energía eléctrica para disociar la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante un electrolizador.

La Hoja de Ruta se propone el gran reto de elevar la capacidad de los electrolizadores, que pasará de contarse en megavatios (MW) a hacerlo en gigavatios (GW).

Tipos de hidrógeno

Podemos distinguir diferentes tipos en función de la fuente de energía:

  • Gris: la energía procede de combustibles fósiles, como el gas natural
  • Azul: la energía también se obtiene a partir de combustible fósiles, pero la emisión se compensa a partir del CO2 producido
  • Verde: la energía utilizada viene de fuentes renovables

Actualmente, la práctica totalidad del hidrógeno que se produce es gris. La descarbonización pasará por lograr una transición suficiente y equilibrada hacia el verde, el más limpio de todos.

Añadir nuevo comentario