El frío, un desafío para las baterías de vehículos eléctricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2024 - 10:28
Cómo afecta el frío a los vehículos eléctricos

Lectura fácil

El frío tiene un impacto significativo en las baterías de los vehículos eléctricos, afectando la autonomía, eficiencia y tiempo de carga, especialmente en áreas con bajas temperaturas invernales. Comprender estos efectos y conocer medidas para mitigarlos es crucial para los propietarios actuales y futuros de vehículos eléctricos.

El frío, un efecto dañino para nuestros vehículos

En estos últimos días hemos experimentado una gran bajada de las temperaturas junto al acompañamiento de precipitaciones constantes. Estas bajas temperaturas han dado lugar a situaciones determinadas que hacen que los propios ciudadanos se sientan algo incómodos. En estos casos, es importante mantener nuestros vehículos y objetos más preciados lejos del frío y de las precipitaciones, ya que pueden causar daños y estropearlos.

El impacto del frío, por ejemplo, en las baterías de los vehículos eléctricos, es uno de los problemas más comunes y que más preocupa a sus dueños, sobre todo a aquellos que viven en zonas del mundo con un frío extremo.

Como todos sabemos, el frío empeora las piezas de nuestros coches, pero sobre todo la batería y la autonomía. Pues bien, los vehículos eléctricos no se quedan atrás. La propia autonomía de estos y su eficiencia caen en picado, por lo que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de expertos para evitar sus daños y mitigar los efectos en un futuro.

¿Qué efectos conllevan las bajas temperaturas en la batería de los vehículos eléctricos?

La batería de un coche es como el corazón de un ser humano. Junto al resto de componentes, es quien da fuerza al coche para su funcionamiento y resguardo. Por eso, es importante protegerla tanto del frío como de las altas temperaturas, ya que su rendimiento puede disminuir a lo largo del tiempo. En este caso, vamos a centrarnos en algunas recomendaciones que nos ayudarán a mantener la batería de los vehículos eléctricos alejada de las bajas temperaturas.

Según los datos de un estudio realizado en Noruega a 20 vehículos eléctricos, el frío afecta a la velocidad en la que los iones de litio se mueven dando lugar a la fuerza de nuestra batería del coche. Asimismo, aseguran una reducción medía del 20 % en la autonomía con temperaturas bajo cero.

¿Cómo podemos optimizar el rendimiento de nuestra batería?

Una forma efectiva de mejorar el rendimiento de la batería en coches eléctricos durante el invierno es calentar la batería y el habitáculo antes de iniciar el viaje. Este proceso, realizado mientras el vehículo está conectado a la fuente de carga, optimiza la temperatura de la batería sin agotar su energía almacenada.

Además, conducir de manera eficiente en modo ecológico, manteniendo una velocidad constante y evitando frenazos bruscos, contribuye a prolongar la vida útil de la batería, especialmente en condiciones de frío que afectan la eficiencia energética del vehículo.

Es fundamental evitar descargar completamente la batería, especialmente en invierno, manteniéndola por encima del 20% de carga para preservar su salud y durabilidad. Utilizar neumáticos diseñados para bajas temperaturas y accesorios como cadenas para la nieve mejora la tracción y seguridad del vehículo.

Aunque no influye directamente en la batería, mantener limpiaparabrisas en buen estado y llevar ropa de abrigo y mantas en el coche son precauciones esenciales en condiciones de frío.

Añadir nuevo comentario