Más de 24 mil bebés venezolanos serán reconocidos como nacionales en Colombia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2019 - 11:27
venezolanos refugiados en Colombia

Lectura fácil

Los bebés venezolanos nacidos en Colombia han conseguido por parte del gobierno, plenos derechos como nacionales. Esta situación era inesperada, ya que los migrantes que van de Venezuela a su país vecino poseen un trato un tanto delicado.

Las encuestas a Colombia, han mostrado cansancio e incluso rechazo hacia los venezolanos que buscan refugio. Pero la noticia es de gran sorpresa y agrado para muchos, algo humanitariamente fundamental. Los bebés no podían seguir en una situación en blanco con respecto al tema de su "adopción" en territorio colombiano.

Durante el mes de julio se ha revelado por encuestas que un porcentaje alto de colombianos tienen una imagen desfavorable sobre los venezolanos

Según una medición realizada por Invamer Gallup, durante este mes de julio, el 62% de los colombianos tienen una imagen desfavorable sobre la presencia de venezolanos en su país. Descontento que ha ido creciendo, pues en febrero el porcentaje mostraba solo un 30,7%.

Por primera vez la cifra de colombianos que rechaza el apoyo del gobierno colombiano a sus vecinos superó el apoyo, pasando de 46% en febrero, a 52% el pasado julio.

Toda esta situación de aumento de asilo por parte de Colombia, se debe, primero a la situación que asola Venezuela, y segundo por las "facilidades" que ofrecen los venezolanos refugiados en la vida laborar.

El desempleo en Colombia, la mano de obra más barata que ofrecen los Venezolanos, el impacto en los servicios sociales, el aumento de la delincuencia que algunos asocian con su presencia...

Todo esto suma para que la medida de dar la nacionalidad a los bebés venezolanos nacidos en Colombia, sea cuestionada por los colombianos, a pesar de que formaliza una realidad visible en las calles, además de darle orden a programas y presupuestos.

El que nace, lo hace sin tener en cuenta fronteras, conflictos o miserias. Las cifras señalan 24 mil niños nacidos en Colombia después del 19 de agosto de 2015.

La medida cubrirá a los que nazcan en la misma fecha, pero del periodo del 2021. Todos ellos hijos de padres venezolanos, estén o no residenciados en el país, como se exigía antes.

Las cifras de nacimientos tendrán un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad colombiana

Las estadísticas de todo tipo se verán afectadas: desde nacimientos y censo de los colombianos, hasta el impacto en las políticas púbicas;inicialmente en los programas de atención de menores que incluyen salud y educación, como pilares fundamentales.

Iván Duque, presidente colombiano, acompañado en esta iniciativa por la Defensoría del Pueblo, la Registraduría y la Procuraduría General de la Nación, dijo que «El camino de la xenofobia es el equivocado». Palabras muy cargadas para el resto del mundo.

Colombia, a diferencia de muchos países, ha dado un paso, no solo en cumplimiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, sino que avanza en el proceso de incorporar a los venezolanos a su economía y sociedad. Mientras tanto, el gobierno de Venezuela sigue obligándolos a ser unos errantes en busca de asilo.

Añadir nuevo comentario