Venezuela acusa a México de impedir esfuerzos para derrotar la guerra económica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2018 - 07:53
14740515w

Lectura fácil

Caracas, 19 oct (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó hoy a México de obstaculizar los esfuerzos que realiza para derrotar la "guerra económica" que asegura le hacen los "centros imperiales de poder", luego de que la Procuraduría mexicana informara que fue desarticulada una red que enviaba comestibles con sobreprecio a Venezuela.

En un comunicado, la Cancillería venezolana indicó que el procedimiento realizado es un "atropello" contra un grupo de empresarios mexicanos que "exportaba hacia Venezuela" y "uno más de los múltiples intentos de obstaculizar los denodados esfuerzos del Gobierno" para "derrotar la guerra económica contra" su pueblo.

El Ministerio de Exteriores venezolano reacciona así a la información de la Procuraduría General de la República (PGR) de México que ayer dio a conocer que las autoridades desarticularon una red de especuladores que compraba comestibles de baja calidad y los revendía en Venezuela con sobreprecio de hasta 112 %.

Estos productos eran ofrecidos en Venezuela por el programa estatal de venta de alimentos subsidiados, conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En el texto difundido hoy por la Cancillería venezolana se señala que el procedimiento realizado en México fue una "iniciativa" del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según el Gobierno venezolano, Peña Nieto recibió "la orden de continuar su campaña de acciones unilaterales" contra Venezuela, "llegando al nivel de presionar" a "empresas mexicanas para avalar con este procedimiento absurdo la patraña de supuesta crisis humanitaria".

"Venezuela alerta sobre las operaciones lesivas del derecho internacional diseñadas con fines políticos por el Cartel de Lima y ejecutadas en este caso por el Gobierno de Enrique Peña Nieto", dice el comunicado.

"La presencia de un alto funcionario de la cancillería mexicana en un procedimiento menor y cerrado, sin ninguna implicación penal, con el único fin de asociar el nombre de Venezuela a supuestos delitos cometidos en México, demuestra el grado de ignominia en que han caído algunos gobiernos en su obsesiva campaña anti venezolana", continúa.

En ese sentido, el Gobierno señala que rechaza toda acción que busque "justificar el aumento de las medidas unilaterales y coercitivas contra" su economía y que intente "provocar un caos sobre la base de negarle a la población venezolana el acceso a alimentos, medicinas y bienes básicos".

Así, advierte que "ninguna operación de propaganda o agresión diplomática detendrá los programas sociales solidarios que Venezuela ejecuta para beneficiar al pueblo venezolano, víctima de un criminal económico, dirigido por Estados Unidos y que vergonzosamente apoyan los Gobiernos satélites del Grupo de Lima".

Añadir nuevo comentario