Venezuela vuelve a quedarse sin luz tras un nuevo apagón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2019 - 09:22
Apagón Venezuela

Lectura fácil

Venezuela comienza a recuperar poco a poco la luz. Unas 7 horas después de que un apagón dejara a oscuras, al menos, 16 departamentos de los 24 con los que cuenta el país sudamericano. Unos minutos antes de la medianoche, se empezó a restablecer parcialmente el suministro eléctrico en Caracas, así como en los estados de Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui, informó el Gobierno.

El suministro se interrumpió en al menos la mitad de los estados

Un nuevo corte del fluido eléctrico dejó este lunes sin luz a millones de personas en gran parte de Venezuela este lunes desde las 16:40 hora local (20:40 GMT).

La empresa estatal Corpoelec, que controla el servicio en todo el país, informó al respecto varias horas después. Más de una una docena de las 24 entidades federales del país se han visto afectadas por este fallo.

El servicio de Metro fue suspendido en Caracas

Cientos de informes sobre el apagón que circulaban en las redes sociales y medios locales cifraban en 16 los estados que, desde los cuatro puntos cardinales, se quedaron a oscuras.

Esta nueva interrupción del fluido trajo consigo problemas telefónicos, especialmente de una región a otra, y fallos en la conexión a Internet en un país en el que casi la totalidad depende de un proveedor también estatal.

El ministro de Comunicación de Venezuela atribuye el apagón a un "ataque electromagnético"

"Los primeros indicios recibidos de la investigación orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país", dijo el ministro al canal estatal VTV.

El Gobierno venezolano, activó protocolos de "protección y seguridad que nos permiten afirmar que estamos en el proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible".

El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se registró el pasado 10 de abril. Sin embargo, las interrupciones del servicio ocurren a diario en estados como Trujillo (oeste) y Zulia (limítrofe con Colombia). En marzo pasado Venezuela acumuló once días a oscuras tras dos enormes apagones que paralizaron el país y de los que el Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición local y a la Administración estadounidense de Donald Trump.

Añadir nuevo comentario