Ventajas y desventajas de la televisión en los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2023 - 13:47
La televisión por cable para los menores

Lectura fácil

La tecnología ofrece varios beneficios, pero también debes tener en cuenta los efectos negativos que puede tener en tus hijos los más pequeños del hogar. La televisión por cable, en este sentido, viene con numerosas ventajas para los niños. Desde hacer que el aprendizaje sea divertido hasta involucrar a los niños en actividades entretenidas, se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. 

Sin embargo, un exceso de cualquier cosa puede tener un efecto negativo en la mente y en el cuerpo. También puede dar a los niños acceso a contenido inapropiado y potencialmente puede conducir a moldear sus personalidades y hábitos en algo que podría volverse dañino para la sociedad. 

Por lo tanto, es muy esencial, como padre, que comprendas las ventajas y desventajas de la televisión por cable en tus pequeños.  Entonces, echemos un vistazo más de cerca a cómo esta tecnología puede afectar a tus hijos. 

Efectos positivos o ventajas de la televisión por cable

La televisión por cable tiene numerosos beneficios. Algunas de estas ventajas se mencionan a continuación:

  • Contenido Educativo

Indiscutiblemente, la televisión por cable contribuye inmensamente al proceso de aprendizaje de tus hijos. Los inspira a participar en prácticas productivas y saludables. Además, canales como Discovery, Animal Planet y American Heroes Channel son excelentes fuentes para enseñar a tus hijos sobre el mundo, su país y su historia. 

Este aprendizaje innovador también es fomentado para niños a quienes no les gustan particularmente los métodos tradicionales de enseñanza. 

En este sentido, es esencial que obtengas una suscripción a proveedores confiables de televisión por cable como Cox. La lista de canales de este proveedor incluye redes educativas, incluidas las mencionadas anteriormente. Además, su función de control parental también te permite controlar el tipo de contenido al que pueden acceder tus hijos.

Si no estás satisfecho con tu proveedor actual, visita Cox en Español y ponte en contacto con su servicio de atención al cliente para obtener más información sobre sus paquetes de cable y hacer el cambio lo antes posible.

  • Entretenimiento 

Ya sea Dora la Exploradora o Arthur, el contenido de entretenimiento puede afectar positivamente a tus hijos en gran medida. Programas como estos les enseñan a los niños varias habilidades. Aprenden habilidades de comunicación y cómo pueden actuar en medio de una situación difícil cuando se enfrentan a ella. 

Además de esto, los programas de entretenimiento también estimulan la facultad imaginativa de los niños y los hacen más creativos. Los programas con misterios pueden aumentar significativamente las habilidades de pensamiento crítico de los niños. 

  • Deportes 

Las redes de deportes dedicadas a niños como el tenis, el fútbol y el béisbol alientan a los niños a incorporar en sus rutinas diarias prácticas que exigen actividades físicas. Esto puede ayudarlos a mantener un peso ideal para su edad. 

Uno de los mayores desafíos que enfrenta Estados Unidos en los tiempos actuales es el rápido aumento de la obesidad entre los niños. Esto se debe en parte a que los niños han comenzado a perder interés en los deportes y los juegos. 

Al permitirles ver contenido deportivo, puedes alentarlos a jugar estos juegos. En consecuencia, también será bueno para su carrera académica. 

Efectos negativos o desventajas de la televisión por cable

La televisión por cable puede tener efectos negativos drásticos en los niños. Para aprender sobre estas desventajas, echa un vistazo más de cerca a los puntos que se detallan a continuación: 

  • Afecta el desarrollo y el comportamiento del cerebro 

Según la Dra. Neema Shrestha, pediatra y neonatóloga, mirar excesivamente contenido de baja calidad en la televisión durante más de dos horas al día puede dificultar el desarrollo cognitivo de los niños. 

También puede causar retrasos en el lenguaje, malas habilidades de lectura y matemáticas, y puede afectar drásticamente la memoria a corto plazo en niños de dos a cinco años. 

Aparte del desarrollo del cerebro, también puede dar lugar a diversos problemas de comportamiento. Te sorprendería saber que incluso los programas inofensivos como Plaza Sésamo  y Dora la exploradora no se recomiendan para niños en edad preescolar. 

  • Exposición a diferentes vicios 

La tecnología, ya sea en forma de medios impresos o digitales, puede actuar como un portal de contenido que lo expone a vicios de todo tipo. Como padre, es posible que no puedas controlar todo lo que ven tus pequeños en la televisión. Se dice que los programas de cable tienen varios contenidos inapropiados explícita o implícitamente ocultos en los programas o dibujos animados. 

*ADVERTENCIA* Dicho contenido incluye menciones de sexo, drogas, suicidio, alcohol y diversos actos violentos. Dichos programas pueden alentar el comportamiento agresivo en los niños, lo que resulta en interacciones sociales perjudiciales. 

  • Consumismo 

Uno de los efectos más peligrosos de la televisión por cable es que promueve el consumismo en los niños. Varios anuncios de comida rápida alientan a los niños a consumir comidas y bebidas poco saludables en grandes cantidades. 

Dichos anuncios los llevan a pensar que estos alimentos son saludables y buenos para ellos. Como resultado, los niños comienzan a pedir este tipo de comidas e incluso pueden desarrollar repulsión hacia los alimentos saludables. 

¡Veredicto final!

La televisión por cable es uno de los mejores inventos. Ofrece varias ventajas a los niños en su desarrollo mental y físico. Ya sea contenido educativo o contenido que los aliente a participar en deportes, la televisión por cable, indiscutiblemente, contribuye a enseñar a sus hijos hábitos saludables. 

Sin embargo, al mismo tiempo, también tiene algunas desventajas en el cerebro y el desarrollo físico de los niños. Como padre, es esencial que te ilumines con todo tipo de resultados para que puedas tomar las medidas necesarias para guiar a tus hijos en la dirección correcta.

Añadir nuevo comentario