La venta de coches en España sigue bajo mínimos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2022 - 12:49
Señor en un concesionario de coches

Lectura fácil

Las empresas automovilísticas cierran el segundo peor enero desde el año 2000. Apenas matriculan 1.615 vehículos, casi un 65 % menos que el mismo mes del año pasado.

Caída en picado de las ventas de coches

El sector del automóvil lleva unos años de capa caída en España, incluso llegando a cerrar varias sucursales y aumento el despido de trabajadores de esta área. Aunque se ha conseguido superar las cifras de datos de enero de 2021, es en un porcentaje realmente bajo, un 1 %. Los 42.377 coches matriculados son la segunda peor cifra desde el año 2000.

El grave problema que arrastra la automoción internacional, ya no solo nacional, es la falta de microchips que necesitan los coches, provocando que se reduzcan de manera fundamental el número de vehículos disponibles para vender.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enero se quedan en 118 gramos por kilómetro recorrido, un 7 % menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en enero 2021. El canal que más recorta sus ventas respecto del mes de enero del año pasado es el de los alquiladores, que reduce sus compras en un 64,4 % frente al primer mes de 2021. Las ventas a los particulares crecen un 13,3 %, hasta las 21.567 unidades y el canal de empresas crece un 4 %.

Las ventas de coches en España firman su segundo peor enero en más de dos  décadas | Compañías | Cinco Días
Caída de la venta de coches en España.
Imagen de ElPaís.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, por su parte, decrecen en el mes un 27,3 % respecto de enero de 2021, hasta las 6.939 unidades. El segmento más afectado es el de furgones, con una caída del 34,6 %, hasta las 2.066 unidades, mientras que las entregas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que crecieron en el primer mes de 2022, con una subida del 14,5 %. Los pesados incrementaron sus ventas en un 16,6 % y los tractocamiones en un 21,3 %. Son los segmentos que más crecen con permiso de los microbuses, que elevaron sus entregas un 85 % pero con volúmenes muy inferiores.

Falta de stock en las empresas automovilísticas

Los principales motivos por los cuales hay tan poco stock en las empresas automovilísticas son varios, entre ellos: los problemas que mantienen las fábricas europeas para aprovisionarse de semiconductores, fabricar los vehículos propios y suministrarlos a los vendedores con normalidad. Si este estancamiento de ventas sigue inmutable, también sigue el cambio de tendencia respecto a los tipos de motorizaciones más comercializados.

El total de coches eléctricos, híbridos y de gas vendidos (19.084) sigue por delante de los de gasolina (16.579) y los diéseles (15.404), aunque sigue por debajo de la suma de ambos. “Las ventas de vehículos electrificados e híbridos ya representan cerca de la mitad del mercado de matriculaciones en enero, dato histórico y especialmente relevante si se tiene en cuenta la coyuntura económica negativa”, afirma José López-Tafall, director general de la patronal de fabricantes Anfac.

Por otro lado, el único que sí parece haber salido beneficiado de esta situación ha sido Toyota. La conocida marca japonesa arranca 2022 en el primer puesto al matricular 5.377 coches, seguida a gran distancia por Peugeot, con 3.688 unidades, mientras que Kia cierra el podio, con 3.587 unidades.

Añadir nuevo comentario