La industria automovilística española está en lucha

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2020 - 14:38
La industria automovilística se encuentra en una encrucijada

Lectura fácil

El primer traspié de la industria de los automóviles en España se lo han llevado las fábricas de Nissan en Cataluña. La empresa japonesa ha hecho oficial la acción de despedir a 3.000 trabajadores de manera directa y otros trece mil de manera indirecta que formaban parte de la plantilla a través de empresas que el gigante nipón tenía subcontratadas en Barcelona.

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha afirmado que “después de analizar todas las posibilidades, incluidas las ayudas ofrecidas por los gobiernos español y catalán, la planta es inviable”. “Ni siquiera con la adjudicación de un nuevo modelo se aseguraría la rentabilidad de la planta”, en­fatizó Gianluca de Ficchy. “Se ­necesitaría una gran inversión”, dijo, aunque rehusó cuantificar el importe.

Este cierre afecta a la planta de la Zona Franca y a los centros de Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca. También afecta a las unidades de I+D, el centro de recambios y el centro logístico del puerto de Barcelona. Se salvan, por el contrario, las plantas de Nissan en Ávila y Cantabria, que abastecen de piezas de recambios a las plantas de Renault tanto en España como en Francia.

SEAT desmiente los rumores de su crisis

Otra fábrica de automóviles es la fábrica de SEAT que también se encuentra en Cataluña. Los empleados de la filial del Grupo Volkswagen observan las decisiones que se han tomado sobre la marca desde la sede de Wolfsburgo y temen que pongan en peligro el nivel de empleo actual. El comité de Seat ha mostrado su preocupación por que dichas decisiones estén debilitando a la marca y las fábricas y temen que peligre el nivel de empleo actual.

En cuanto al cierre de la fábrica de Nissan, desde la marca española esperan que no haya repercusiones, ya que ambas compañías fabrican diferentes vehículos y únicamente comparten algunos proveedores. Asimismo, la empresa considera que "no es una buena noticia para el tejido industrial en España el anuncio del cese de la actividad de Nissan en Barcelona" y quiere trasladar "un mensaje de solidaridad".

Automóviles
La fábrica de Renault de Valladolid / El Condidencial

Renault mantiene su volumen de producción pese a recortar quince mil empleos

El grupo francés de automóviles ha contado que la crisis del COVID-19 ha supuesto una reducción de presupuesto de más de dos mil millones de euros (2.150 millones de euros exactamente), que además supone un recorte en la plantilla de 15.000 empleados. Sin embargo, España se ha librado de los recortes más bruscos.

La filial de Renault cuenta en España con una plantilla de más de 11.000 trabajadores, con fábricas en Palencia, Sevilla (cajas de velocidades) y Valladolid (donde tiene dos, una de carrocería-montaje y otra de motores). El presidente de Renault, Jean Dominique Senard, ha asegurado que “nuestra responsabilidad hoy es tomar las decisiones correctas. Cada decisión de recorte ha sido muy sopesada (...) los cambios proyectados son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de la empresa y su desarrollo a largo plazo”.

El fabricante recortará 800 millones en el área de ingeniería, 650 en el de producción y 700 millones en ventas, marketing y gastros administrativo hasta 2022. Prevé reducir su capacidad de producción de cuatro millones de vehículos en 2019 a 3,3 en 2024.

Volkswagen trabaja en Navarra desde hace un mes de 6 a 14h

La empresa alemana de automóviles, Volkswagen trabaja en Navarra desde hace un mes de 6 a 14h con todas las medidas de prevención y seguridad que comentaron las autoridades sanitarias. Todos los trabajadores han llegado a la fábrica con los equipos de protección individual colocados (mascarillas y guantes entregados en la fábrica la semana pasada) y han pasado, manteniendo las distancias de seguridad recomendadas, controles de temperatura corporal antes de acceder a las instalaciones de Volkswagen Navarra.

Han trabajado 1.600 empleados: 1.250 de mano de obra directa y 350 indirectos. En todas las áreas, los diferentes responsables han impartido, antes comenzar la labor, un plan de acogida a los trabajadores. Volkswagen Navarra tiene previsto producir 527 vehículos por turno y día, aunque hoy esta cifra ha sido excepcionalmente más reducida por el tiempo restado a la producción para dedicarlo al plan de acogida.

Añadir nuevo comentario