Las emisiones de CO2 disminuyeron en 2020 gracias a la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2021 - 11:11
Emisiones de CO2/Pixabay

Lectura fácil

Las emisiones de gases de efecto invernadero, más conocidas como emisiones de CO2, descendieron durante el año pasado hasta un 12,4 % gracias a la pandemia y a las energías renovables. Sin duda, el inicio de la situación epidemiológica no ha provocado solo consecuencias negativas.

El nivel de emisiones de CO2 a nivel global ascendió el año pasado a 275,3 millones de toneladas

Las emisiones de efecto invernadero se han convertido en el principal causante de los daños en el medio ambiente, es un hecho relevante año tras año y del que no somos todavía conscientes al 100 %.

Los datos de la serie entre 1990 y 2020 del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y otros Gases Contaminantes, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, muestran que el nivel de emisiones de CO2 a nivel global ascendieron el año pasado a 275,3 millones de toneladas un 12,4 % menos respecto a 2019.

Después de un año marcado por el Covid-19 y las medidas adoptadas para frenar la pandemia, la disminución de estas emisiones vino relacionada con la disminución de emisiones en el transporte y en la demanda de energía eléctrica. También contribuyó a esta reducción el aumento de la producción de energía renovable, un 44 % del total de la electricidad generada en 2020 en España.

Las emisiones de CO2 en los gases contaminantes también disminuyeron de forma considerable

El Inventario también muestra el cambio que se ha producido en la emisión de otros gases contaminantes como el NOx (transporte por carretera), Sox el COVNM y el PM2,5. El único gas que aumentó fue el NH3. Todos los contaminantes atmosféricos cumplieron con sus objetivos para reducir las emisiones.

El consumo de combustibles en los sectores residencial, comercial e institucional, también registraron una reducción en las emisiones.

Las consecuencias que producen las emisiones de CO2 en el medio ambiente

Aunque a veces no seamos consciente de ello, las emisiones de CO2 pueden causar daños irreparables en el medio, lo que puede terminar en consecuencias también para los seres humanos. En el caso de que las emisiones aumenten, las consecuencias pueden llegar a los siguientes aspectos:

  1. Contaminación. Las actividades económicas y la deforestación son las principales actividades que causan emisión de gas, lo que hace que el nivel de contaminación de nuestro planeta aumente.
  2. Efecto invernadero. La concentración del C02 es uno de los responsables del calentamiento de la Tierra, lo que genera impactos ambientales como el incremento del nivel del mar, las tormentas o las sequías.
  3. Impacto en los océanos. El medio marino también sufre debido a las emisiones de CO2, lo que ocasiona daños no solo en el medio, sino también en los seres que habitan en él.

Para poder obtener unos datos tan esperanzadores como los del Inventario, es necesario que todos pongamos de nuestra parte. Para ello, solo tendremos que ser conscientes del impacto que pueden tener estas emisiones, utilizar el transporte público, consumir energía renovable, seguir una dieta con baja huella de carbono o apostar por productos de kilómetro cero, entre otros.

Añadir nuevo comentario