Un estudio señala la importancia de ventilar tu hogar para mantener limpio el aire durante la segunda ola del coronavirus

Enviado por Ana Ruiz el Dom, 15/11/2020 - 07:00

Mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilar espacios interiores son los factores clave que se han impuesto en tiempos del coronavirus para evitar nuevos positivos. Aunque son muchas las campañas de concienciación que se han compartido para evitar peligros innecesarios, lo cierto es que la renovación de aire limpio en espacios interiores y edificios de uso público parece ser una de las cuentas pendientes en España para atajar los casos más recientes de la enfermedad.

Una investigación compara la calidad de aire antes y después del confinamiento en cuatro viviendas tipo y detecta una mayor cantidad de dióxido de carbono, compuestos orgánicos y las partículas finas durante el confinamiento

El trabajo realizado por el profesor Roberto Alonso González-Lezcano junto con investigadores del CEU y de la Universidad de Sevilla, publicado en el 'International Journal of Environmental Research and Public Health', alerta sobre la importancia de ventilar un hogar durante la segunda ola de la pandemia del Covid-19.

La transmisión por el aire podría ser una vía principal de contagio del Covid-19

"Las medidas actuales sanitarias están fallando en contemplar un elemento clave: la calidad del aire en los hogares. Obviar esto puede tener consecuencias graves en la situación actual", alertan el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo Roberto Alonso González Lezcano, la investigadora del mismo centro Sonia Cesteros y los profesores Samuel Domínguez y Jessica Fernández-Agüera del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, de la Universidad de Sevilla, en un artículo titulado: ‘El mal aire también puede matar: la calidad del aire interior residencial y el riesgo de exposición a contaminantes durante la crisis del Covid-19’.

El trabajo pretende alertar sobre los riesgos derivados del proceso de confinamiento en los domicilios, debido a que, habitualmente, no disponen de las capacidades y sistemas para soportar el desarrollo de actividades de manera continua las 24 horas del día, máxime con un aumento de uso de los procesos de limpieza y desinfección.

"Los habitantes de las viviendas deben ser conscientes de las limitaciones de sus hogares; así como de los riesgos derivados de uso intensivo para los que no han sido diseñados. Aunque el hogar suele ser asumido como un espacio seguro y de refugio, es necesario ser conscientes de los riesgos ocultos para así poder tomar medidas de mitigación oportunas, en muchos casos, ligadas a los cambios de hábitos", según explican.

Es vital ventilar las habitaciones de nuestro hogar

El artículo, según información publicada por Servimedia, desarrolla una investigación que se ha centrado en la evolución de los niveles de dióxido de carbono interior (CO2), compuestos orgánicos volátiles (VOC´s) y partículas finas (PM2.5) en cuatro hogares seleccionados.

González-Lezcano relata: "Se ha podido comprobar cómo, aunque la calidad del aire de la ciudad mejoró en general, la calidad dentro de las viviendas sufrió un deterioro significativo, lo que unido al incremento del tiempo de permanencia aumentó la exposición a una atmósfera poco adecuada".

Si bien los riesgos asociados a una exposición continuada a ambientes inadecuados suelen tener efectos a medio o largo plazo en la salud, la investigación ha identificado la posible acción en el corto plazo sobre la sensibilización y/o agudización de patologías previas tales como asma y alergias que, a su vez, aumentan la vulnerabilidad, el riesgo de contagio o desarrollo de procesos más severos, frente a enfermedades respiratorias como puede ser el caso del SARS-CoV-2.

En este sentido, la Sanidad de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, compartió a través de su perfil oficial en Twitter una serie de recomendaciones para renovar el aire de manera regular cuando se agrupen personas en locales o viviendas, que se incluirán en la siguiente campaña de publicidad de la región para terminar de concienciar a la sociedad con respecto al virus.

Twitter

Un factor de preocupación es que la primera ola de confinamientos se produjo durante un periodo de clima relativamente templado, permitiendo una práctica moderada de la ventilación; pero ahora se incrementan los riesgos.

Así debes ventilar tu hogar contra el coronavirus

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid no descarta que en las próximas semanas se obligue a través de un protocolo concreto, que se encuentra actualmente en estudio, a ventilar constantemente los hogares y cualquier espacio cerrado de uso público. Además, sería obligatorio que se disponga de un medidor de partículas de dióxido de carbono para valorar la calidad del aire.

Por el momento se recomienda encarecidamente que se sigan una serie de medidas de prevención para lograr una buena climatización del ambiente en lugares bajo techo.

Por ejemplo, las recomendaciones que comparte la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para garantizar un aire correctamente limpio en cada una de las habitaciones de una vivienda pasan por:

  • Ventilar diariamente todas las estancias de la casa abriendo las ventanas.
  • Hacerlo al menos durante 15 minutos al entrar a una habitación, sobre todo cuando la han utilizado otras personas
  • Generar corriente para ventilar de forma más eficaz abriendo más de una ventana o puerta en lados opuestos.
  • Evitar las corrientes de aire si no hay aporte del aire exterior cuando haya personas en el interior de una dependencia
  • No utilizar ventiladores siempre que sea posible.
  • En los aseos o cuartos de baño, de contar con algún sistema de extracción, se deberá mantener funcionando de forma constante.
  • Al descargar agua en los inodoros, hacerlo con la tapa cerrada para evitar aerosoles susceptibles de contener el coronavirus SARS-CoV-2.
Categorias