El coronavirus ha disminuido radicalmente las emisiones de dióxido de carbono

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2020 - 09:30
El coronavirus dobla la caída de emisiones de CO2 de la Segunda Guerra Mundial

Lectura fácil

El medio ambiente ha sido y es el más beneficiado durante la pandemia por coronavirus, ya que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) están registrando una fuerte caída durante este año debido a la paralización de la industria del transporte, por lo que la quema de combustibles fósiles se ha reducido en gran medida.

El coronavirus hace que caigan las emisiones de CO2

De hecho, un informe de la entidad Carbon Brief, que se dedica a la investigación en este campo, señala que se reducirán unos 2.000 millones de toneladas de C02, un 5 % de los gases emitidos en 2019. Este año se preveía un aumento de emisiones del 1%.

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) se han disminuido tanto en el primer semestre de este año que duplica la registrada durante la Segunda Guerra Mundial, que abarcó entre 1939 y 1945, según otro estudio internacional realizado por 44 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, China, Estados Unidos, Francia y Japón.

Las emisiones globales de CO2 cayeron un 8,8 % en el primer semestre

Este último trabajo mencionado ha sido publicado esta semana en la revista Nature Communications. Sin duda alguna, las restricciones impuestas por los países para frenar la expansión de la enfermedad han traído una reducción inédita de las emisiones de CO2, mayor que durante la crisis financiera de 2008, la crisis del petróleo de 1979 o incluso la Segunda Guerra Mundial.

Así, las emisiones globales de CO2 cayeron un 8,8 % en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, con una disminución total de 1.551 millones de toneladas. La caída durante la Segunda Guerra Mundial se acercó a 800 millones de toneladas.

Las disminuciones de emisiones se corresponden con las medidas de cada país

"Lo que hace que nuestro estudio sea único es el análisis de datos meticulosamente recopilados casi en tiempo real", ha indicado Zhu Liu, del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Tsinghua en Pekín (China).

"Al observar las cifras diarias compiladas por la iniciativa de investigación Carbon Monitor, pudimos obtener una descripción general mucho más rápida y precisa, incluidas las líneas de tiempo que muestran cómo las disminuciones de emisiones se corresponden con las medidas de bloqueo en cada país", ha apuntado.

Liu subraya que la primera oleada del coronavirus, cuando la mayoría de los países cerraron su vida pública y partes de su economía, causó una reducción general del 16,9 % en las emisiones de CO2. "En general, los diversos brotes dieron como resultado caídas de emisiones que normalmente vemos sólo a corto plazo días festivos como Navidad o el Festival de Primavera de China".

La mayor reducción de emisiones se produjo en el sector del transporte terrestre

"En gran parte por las restricciones de trabajo desde el hogar, las emisiones de CO2 del transporte disminuyeron en un 40 % en todo el mundo. En contraste, los sectores de energía e industria contribuyeron menos a la disminución, con -22 % y -17 %, respectivamente, al igual que los sectores de aviación y transporte marítimo”, explica Daniel Kammen, profesor de la Facultad de Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

Kammen añade que, “sorprendentemente, incluso el sector residencial experimentó una pequeña caída de emisiones del 3 %: en gran parte debido a un invierno anormalmente cálido en el hemisferio norte, el consumo de energía de calefacción disminuyó y la mayoría de las personas se quedaron en casa todo el día durante los periodos de confinamiento".

Añadir nuevo comentario