Diferenciamos entre los síntomas del coronavirus, alergia, gripe y resfriado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2022 - 11:30
Mantener la calma ante la presencia de cualquiera de los síntomas

Lectura fácil

Ante la situación en la que nos encontramos, cualquiera de los síntomas que nuestro cuerpo presenta, a muchos les lleva a asustarse y entrar en pánico, porque piensan que ya han sido contagiados con el coronavirus.

Y aunque debemos, y es totalmente necesario, tomar todas las precauciones para evitar contagiarnos, no podemos olvidar que los refriados, la gripe y la alergia están presentes junto al coronavirus.

Además, debemos recordar que durante el invierno, uno de los mayores problemas sanitarios es el de la gripe. Muchos hospitales se ven colapsados y mucha gente, desgraciadamente, acaba falleciendo cuando se contagia.

Es muy necesario mantener la calma si notamos cualquiera de los síntomas

Este año, la mayor preocupación médica está centrada en la pandemia que asola al mundo. Pero otros años, la gripe estacional ha sido siempre una grave preocupación entre los profesionales de la sanidad.

El caso, es que los resfriados, también son comunes en las temporadas de frío. Además, presentan algunos síntomas en común con la gripe y el coronavirus, por lo que es normal que se ocasione confusión.

Es muy importante que siempre, pero en plena pandemia más, conozcamos las diferencias entre el resfriado, la gripe y el coronavirus. Para así, poder contribuir la labor de los sanitarios, y no colapsar los teléfonos sin antes estar realmente seguros.

Los procesos infecciosos de las vías respiratorias como gripes o el resfriado son provacados por un virus. Es por eso por lo que no se tratan con antibióticos, pues estos, solo actúan contra las bacterias.

Gripe común y resfriado, aunque son bastante molestos, no tienen cura. Por eso nos dicen que cuando tenemos gripe "se cura una semana con medicamentos y siete días sin ellos". Debemos dejar que pase. Es cierto que comparten cierto síntomas como la tos, el dolor de cabeza, la congestión nasal y malestar general.

La fiebre, un facto clave, pero diferenciando bien y sin alarmismos

En el caso de los resfriados comunes la fiebre no suele aparecer. En el caso del coronavirus y la gripe la temperatura se eleva por encima de los 38º, lo que se conoce como febrícula.

La gripe suele presentar síntomas como dolores y molestias musculares, de manera especial en brazos, piernas, espalda y también en las articulaciones. En un resfriado común, pueden aparecer algunos dolores, pero son más leves que cuando es una gripe.

Además, en un resfriado los síntomas se hacen notar de manera gradual. Sin embargo, los de la gripe llegan de golpe. Por otro lado, las secreciones nasales no son un síntoma del resfriado ni de la gripe, sino de los catarros.

También, destacamos, que según investigaciones científicas, un resfriado lo podemos contraer al mismo tiempo que una gripe. No es algo habitual, pero existe esa posibilidad.

Por otro lado, tenemos que prestar atención a otro de los síntomas importantes: la tos. Y es que dependiendo del tipo de enfermedad, se puede dar de una forma y otra.

  • Resfriado: tos moderada y sí suele ser productiva, es decir, con flema
  • Gripe: tos no productiva, es decir, tos seca
  • Coronavirus: tos seca, sin esputo

No debemos olvidarnos, sobre todo los alérgicos, de que la primavera ya está aquí. Y no sólo eso, sino que además este año las alergias de invierno han hecho mucho más estragos en estas personas que la padecen.

Los síntomas de la alergia son los estornudos, la congestión y el picor en los ojos. Ninguno de estos es propio de una personas contagiada por el COVID-19. Ahora bien, la OMS ha comunicado, que se puede estar contagiado por el coronavirus y además padecer alergia u otra enfermedad.

Y es que además, en el caso de los alérgicos, sus síntomas pueden solaparse con los síntomas del COVID-19; Resumiendo, te dejamos una pequeña lista para que podamos diferencias entre el coronavirus, el resfriado común, la gripe y una alergia.

  • Alergia: Mocos, estornudos, picor y lagrimeo de ojos, además de presentar dificultad respiratoria. En ocasiones puede darse el dolor de cabeza y fatiga. Nunca se presenta dolor de garganta, dolor muscular ni diarrea.
  • Resfriado común: El síntoma más común es el dolor de garganta, los dolores musculares, los mocos y los estornudos. Puede darse una tos seca y, a veces, fatiga.
  • Gripe: Los síntomas habituales son la fiebre, la tos seca, los dolores musculares y de cabeza, el dolor de garganta y la fatiga. Podemos experimentar diarrea en algunas ocasiones pero nunca se da dificultad respiratoria ni estornudos.
  • Coronavirus: Presenta fiebre, tos seca y dificultad respiratoria. Pueden darse, a veces, los dolores en la cabeza o en el cuerpo, el dolor de garganta y cansancio. Presentar mocos y diarrea son síntomas raros.

Presentes los síntomas que presentes, no olvides mantener la calma y seguir las instrucciones que hasta ahora, estamos siguiendo.

Comentarios noticia

Hay otros síntomas de el coronavirus

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 05/04/2020 - 15:37

Hola, fui a el médico por que tenía tos y mocos, pero fui expresamente por que he perdido el gusto y el olfato, el médico me dijo que es unos síntomas que desde hace dos semanas se está viendo en muchas personas y me dijo que tenía que estar en aislamiento sin poder tener ningún tipo de contacto con ninguna persona que viva conmigo..... Que lo que tenía es el coronavirus y que si salgo de mi habitacion tengo que llevar Puesta la mascarilla y los guantes, y que todo lo que yo toque tengo que estar desinfectadolo todo con lejia, y así llevo ya una semana y media..... pero aún no tengo ni olfato ni gusto.

Buenas, muy buen artículo…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 06/04/2022 - 10:55

Buenas, muy buen artículo. Muy útil para averiguar los síntomas de forma sencilla.

Añadir nuevo comentario