La calidad del aire en España mejoró notablemente durante los meses de confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2020 - 09:06
Calidad del aire pésima por contaminación

Lectura fácil

Los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19 mejoró la calidad del aire. El aislamiento trajo consigo una reducción media de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) de cerca de un 40% en toda España.

Esto dio lugar a una mejora de la calidad del aire que podría no sólo disminuir la incidencia de infección por el coronavirus, sino también de otras epidemias. Así lo reflejan los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La Separ comunicó que la calidad del aire es uno de los factores que más contribuyen a la mortalidad por enfermedades respiratorias. De hecho, en España cerca de 10.000 personas fallecen al año por esta causa.

De la calidad del aire depende la mortalidad por enfermedades respitarias

Estudios recientes apuntan que existe una relación estrecha entre la contaminación del aire con altos niveles de NO2 y la expansión de la pandemia de COVID-19.

Esto sumado a otros factores de riesgo como son la edad, la hipertensión, la diabetes o las cardiopatías, pueden estar contribuyendo a la mortalidad por esta infección.

Además, la Separ recordó que durante los meses que duró el estado de alarma, se registró una mejora sin precedentes de los niveles de calidad del aire.

Esta mejora se noto de manera especial en los niveles de NO2 y las partículas en suspensión en las estaciones urbanas y suburbanas de municipios con más de 200.000 habitantes, con una reducción media de 38%.

Incluso, se registraron caídas del 80% en los municipios de Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Vitoria.

La neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ, la doctora Isabel Urrutia, afirmó para Servimedia que "los expertos de esta sociedad científica estamos satisfechos con los resultados del Informe del Ministerio, ya que indudablemente la mejora de la calidad del aire reduce la incidencia de las enfermedades respiratorias".

"Asimismo, es una buena noticia saber que los índices de contaminación han disminuido casi un 40% en los meses del estado de alarma, ya que de acuerdo con los primeros resultados de estudios realizados en Italia y en China, existe una correlación entre la contaminación del aire y la expansión de las epidemias como la de la pandemia del Covid-19" compartía la neumóloga.

En estudio la interrelación entre la calidad del aire y la propagación de las epidemas

Desde el Separ están trabajando en un estudio global en España, para poder conocer la interrelación entre la calidad del aire y la extensión de las epidemias.

Y es que, según Urrutia “creemos que mejorar la calidad del aire debe ser considerada como una prioridad para la prevención de situaciones epidemiológicas como la actual”.

Para el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente del Separ es importante mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en esta "vuelta a la normalidad" y más aún en las zonas urbanas. El experto opina que cómo sociedad hemos de implicarnos porque nuestra salud respiratoria y pulmonar depende, en buena parte, de ello.

Añadir nuevo comentario