Una empresa pretende instalar un vertedero de residuos en la dehesa extremeña de Salvatierra de los Barros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2022 - 09:08
Proyectan el mayor vertedero del país en un municipio de Extremadura

Lectura fácil

La Junta de Extremadura ha comenzado una tramitación junto a la empresa 3RS Gestión para instalar un vertedero de residuos para materiales industriales peligrosos y no peligrosos. El vertedero se pretende instalar en el municipio extremeño de Salvatierra de los Barros. Esta iniciativa ha puesto de manifiesto al pueblo, a su ayuntamiento y a otras entidades políticas.

El vertedero de residuos más grande de España

Si observamos el mapa podemos encontrar multitud de zonas que cuentan con grandes vertederos para residuos y materiales industriales. Sin embargo, esta idea no siempre está al gusto de todos. Así ha ocurrido en el pequeño municipio de Badajoz, Salvatierra de los Barros.

La Junta de Extremadura ha dado luz verde a tramitar, junto a la empresa 3RS Gestión, la instalación de un gran vertedero de residuos para el uso cotidiano y para materiales industriales peligrosos y no peligrosos.

Esta nueva iniciativa ha sido criticada por todos los vecinos del pueblo, por el ayuntamiento e incluso por los partidos políticos.

Si nos fijamos en las dimensiones, se trata del vertedero privado más grande de España, ya que contará con una superficie de 89 hectáreas, lo que albergará hasta 300.000 toneladas al año de residuos. En términos laborales sí se trata de una buena acción, ya que se crearán varios puestos de trabajo.

Recogida de firmas, protestas y creación de plataformas

Ante la inesperada noticia, los vecinos de Salvatierra de los Barros han comenzado un proceso de recogida de firmas para detener el proyecto empresarial. También han creado una plataforma bajo el lema “Salva tu tierra”, la cual cuenta con multitud de movilizaciones y el apoyo de otros pueblos de la comarca extremeña.

Según informan los vecinos, este nuevo vertedero de residuos genera mucha intranquilidad, ya que se trata de residuos muy peligrosos que se transportarán por las carreteras y las zonas rurales de la dehesa.

Otros pueblos de alrededor como Nerva, en Huelva, también sobreviven a la misma situación, ya que cuentan con un vertedero de residuos tóxicos de 30 hectáreas.

Desde que comenzaron las protestas de los vecinos, hemos podido ver a través de las redes sociales cómo los vecinos extremeños se enfrentan al vertedero de residuos. Su objetivo es presentar alegaciones al proyecto a través de otros colectivos ecologistas.

El alcalde también reconoció que la empresa ha solicitado la calificación del suelo como industrial, pero asegura que actualmente no hay nada firmado.

La empresa del proyecto habla

Por su parte, la empresa 3RS Gestión, encargada de la creación del vertedero de residuos ha querido insistir en que no se trata de un macrovertedero, simplemente se trata de una situación asustadiza debido a las cifras.

En Extremadura ya hemos podido observar el intento de creación de otras instalaciones muy similares a las de este vertedero, pero finalmente no han podido aprobarse debido a las protestas sociales y políticas de la zona.

Añadir nuevo comentario