Ecologistas en Acción realiza un mapa con casi 700 puntos de vertido y vertederos ilegales en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2022 - 09:52
Este es el mapa de los 672 puntos de vertido ilegales en Madrid

Lectura fácil

La organización de Ecologistas en Acción ha detectado durante el pasado mes de mayo hasta 672 puntos de vertido y vertederos ilegales en la Comunidad de Madrid. Según el informe realizado, todos ellos se distribuyen en 24 municipios distintos donde el acceso es bastante sencillo.

La manipulación de los residuos debe realizarse por empresas autorizadas

Colchones, coches abandonados, neumáticos… Son los residuos más comunes de los vertederos de cualquier ciudad, e incluso pueblo. Así lo han confirmado desde Ecologistas en Acción, quienes detectaron a finales de mayo un total de 672 puntos de vertido y vertederos ilegales en la Comunidad de Madrid.

Todos ellos se sitúan en zonas de fácil acceso para vehículos y la mayoría se encuentran junto a caminos vecinales, carreteras e incluso cursos fluviales. Por eso, desde la asociación alertan de que “estamos ante un problema fuera de control con graves consecuencias ambientales, de salud pública y económicas”.

La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, ha explicado que la gestión de residuos está regulada por normativa europea, estatal y regional, por lo que su manipulación debe realizarse por empresas autorizadas y solo se pueden depositar en instalaciones permitidas. Aun así, reconoce que los puntos de vertido son todo un clásico, y que la gente abandona todo tipo de residuos en cualquier sitio, sin un seguimiento ni control.

Nieto señala dónde se encuentran la mayoría de puntos de vertido: Leganés (360), Alcorcón (76), Valdemoro (61), Getafe (43), Arganda del Rey (25) o Parla (21). En cuanto a los vertederos ilegales, Leganés continúa posicionándose el primero, a su cola se encuentran Madrid, Móstoles y Arroyomolinos, además de zonas como la Cañada Real.

Estos son los residuos más comunes de los puntos de vertido

A la hora de hablar sobre la tipología de los residuos en puntos de vertido y vertederos ilegales, la mayoría proceden de la construcción. A pesar de que se debe obtener una autorización municipal, la empresa no suele llevarlo a la práctica, por lo que no existe un control previo.

Otros enseres como colchones, electrodomésticos y muebles, también están vinculados a las obras re deformas de viviendas, por lo que se incluyen dentro de los tipos de vertido. A estos también se les suman los residuos industriales tales como pinturas, plásticos y disolventes, que suponen el 4,3 %.

Ecologistas en Acción advierten de tres consecuencias: contaminación del suelo, agua y aire

Tras descubrir los datos de su último informe, Ecologistas en Acción señala cuáles son las consecuencias más graves de este tipo de acciones. Una de las principales consecuencias son las ambientales, ya que los residuos contaminan el suelo, el agua y el aire consecuencia del escape de disolventes, pinturas y emisiones de contaminantes a la atmósfera.

El agua de lluvia arrastra todas estas sustancias tóxicas hacia ríos y arroyos, lo que termina por afectar la flora y la fauna. Sin duda, una situación de crisis ambiental, pero también de salud, ya que esto termina repercutiendo en las personas.

Por último, la presencia de estos puntos de vertido y el descontrol de la basura también genera problemas económicos, ya que se les impide a las empresas autorizadas desarrollar su actividad económica, generar beneficios y crear puestos de trabajo. Por todo ello, Ecologistas en Acción pide medidas urgentes para impedir que siga destruyéndose la vida humana y el hábitat.

Añadir nuevo comentario