Quién puede viajar y a dónde en el puente de San José

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2021 - 09:17
Carretera en el puente de San José / Servimedia

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido no poner en marcha un dispositivo especial para este puente de San José. Esta vez no prevé un gran volumen de desplazamientos por carretera debido a que las comunidades autónomas han decretado el cierre perimetral de sus territorios.

Este viernes es festivo en siete comunidades autónomas

En concreto: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que “no siempre” ha habido un dispositivo especial por el puente de San José debido a que esa festividad, que se celebra cada 19 de marzo, varía cada año en el calendario semanal y su carácter festivo depende de las comunidades autónomas.

Este año, debido a la pandemia de la Covid-19, la situación es diferente, por lo que la DGT renuncia a establecer un dispositivo especial, como hizo en 2020 con el puente de Todos los Santos y el puente de la Constitución.

Los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del virus durante el puente de San José reducirán los movimientos por carretera

En su mayoría se realizarán desplazamientos cortos dentro de la provincia o región, en función de lo establecido por cada gobierno autonómico.

Los viajes a las islas tampoco están permitidos. Solo están autorizados los viajes a las islas por motivos laborales o visitas al médico o exámenes, entre otros.

¿Se puede ir a una provincia o municipio dentro de mi comunidad?

Depende de las medidas impuestas por cada autonomía durante esos días.

Hay comunidades que tienen cierres de municipios como Madrid, Murcia o Galicia, pero se revisan semanal o quincenalmente por lo que podrán cambiar para esos días.

¿Se puede viajar al extranjero?

No. Tampoco. Los españoles no podremos viajar fuera de nuestra comunidad autónoma este puente ni durante la Semana Santa debido a los cierres perimetrales.

Aunque, las fronteras españolas no están cerradas a personas extranjeras por lo tanto se puede viajar a España desde otros países. Aquellos extranjeros que viajen a España y vengan desde países considerados de riesgo deberán presentar una prueba negativa realizada 72 horas antes del viaje. Desde Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, solo podrán entrar a nuestro país residentes o españoles.  

La mayoría de países de Europa permiten la entrada de viajeros siempre que no provengan de países que se encuentren en riesgo extremo. Sin embargo, la mayoría de ellos solicita una PCR negativa realizada en las 72 previas al viaje y muchos piden que se realice también una cuarentena tras la llegada (entre siete y 14 días).

Solo estarán permitidos los desplazamientos que recoge el artículo 6 del Real Decreto de Estado de Alarma

Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Añadir nuevo comentario