El Estado Islámico publica un nuevo vídeo de su líder

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2019 - 10:47
Abu Bakr al-Baghdadi Estado Islámico

Lectura fácil

El Estado Islámico ha publicado un vídeo de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, en el que promete vengarse por la pérdida de su territorio.

Desde que proclamó en 2014 desde Mosul la creación de un "califato" en partes de Siria e Irak, Baghdadi no había realizado apariciones.

En esta nueva filmación, Baghdadi reconoce la derrota en Baghuz, la última fortaleza del grupo en la región. No está claro cuándo se grabó el vídeo, pese a que el Estado Islámico afirma que fue filmada en abril. Las imágenes se publicaron en la red de medios de comunicación del grupo militante al-Furqan.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que los analistas inspeccionarían las cintas para determinar su autenticidad, y añadió que la coalición dirigida por EE.UU. sigue comprometida a garantizar que todos los líderes del EI que queden reciban la justicia que merecen.

¿Quién es el líder del Estado islámico Abu Bakr al-Baghdadi?

Abu Bakr al-Baghdadi nació en 1971 en Samarra, Irak. De niño, se dice que le apasionaban la recitación coránica y la ley religiosa, castigando a los miembros de su propia familia por no cumplir con sus estrictas normas religiosas.

Pero fue durante su tiempo en la escuela de postgrado, cuando estaba terminando una maestría y un doctorado en Estudios Coránicos en la Universidad Saddam de Estudios Islámicos de Irak, cuando se involucró con grupos islamistas de línea dura.

A finales de 2000, habiendo abrazado el yihadismo salafista, se involucró con al-Qaeda en Irak (AQI), de donde posteriormente nació del Estado Islámico.

Desde su aparición pública en 2014 ha permanecido en silencio durante largos períodos de tiempo, sólo interrumpido por informes no confirmados de su muerte y algunas grabaciones de audio no verificadas.

¿Que dice en el vídeo?

Baghdadi afirma que los ataques del Domingo de Pascua en Sri Lanka se llevaron a cabo como venganza por la caída de la ciudad siria de Baghuz.

También aprovechó para recordar la presencia internacional de aliados, tras haber recibido promesas de lealtad de militantes en Burkina Faso y Mali.

Baghdadi terminó hablando de las protestas en Sudán y Argelia, afirmando que la yihad es la única solución para los "tiranos". Ambos países han visto cómo sus gobernantes de larga data han sido derrocados este mes.

La imagen de Baghdadi desaparece hacia el final del vídeo y en su lugar se reproduce una grabación de audio en la que se habla de los atentados de Sri Lanka, lo que sugiere que este papel se grabó después de que se filmara el vídeo principal.

Añadir nuevo comentario