Alerta por vientos huracanados en la península

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2019 - 08:45
Vientos

Lectura fácil

Protección Civil y Emergencias alertan por el fuerte temporal de viento en el litoral y en el interior peninsular.

Los vientos podrían superar los 100 kilómetros por hora

Las lluvias serán muy intensas este viernes 13 en el norte peninsular. En forma de nieve en la zona de los Pirineos por el paso de una profunda borrasca que se alejará de la Península el sábado.

Protección Civil considera que hay que "prestar especial atención" a la situación todo el Mar Cantábrico. Mañana podrían producirse olas de hasta nueve metros de altura en las costas del País Vasco y Cantabria. En el Mediterráneo también se espera fuerte oleaje, especialmente en las costas de Almería, Granada y en Melilla.

El paso de esta profunda borrasca traerá también lluvias muy intensas al norte peninsular

Lloverá especialmente a zonas de Galicia, donde se esperan registros de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el área de los Pirineos, las precipitaciones en forma de nieve podrían acumular espesores de hasta 30 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros de altitud.

Es muy probable que el sábado, con la retirada de la borrasca y la penetración del anticiclón de las Azores por el suroeste peninsular, se dé por terminado el temporal, apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Previsión de la Aemet

La agencia espera para hoy viernes, cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el tercio norte peninsular.

En el resto de la vertiente atlántica estará inicialmente nuboso o cubierto, con lluvias en zonas de montaña, abriéndose claros y remitiendo las precipitaciones a lo largo del día.

En el área mediterránea sólo se esperan intervalos nubosos de tipo medio y alto. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el sur. 

Las temperaturas suben en la Península y Baleares, especialmente las mínimas en el interior de la mitad sur, que lo hacen de forma notable. Heladas débiles sólo en cotas altas de Pirineos. En Canarias bajan ligeramente. 

Recomendaciones

Ante los fuertes vientos, se aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública. Además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, podemos extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruzar con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También es recomendable prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos costeros, en caso de estar en zonas marítimas, se pide procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Por último, evitaremos estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarnos.

Riesgo de inundaciones

Si comienza a llover de manera torrencial, la Aemet señala que existe riesgo de inundación por lo que pide no atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. Desconocemos lo que puede haber debajo del agua.

En caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, recuerda que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se pide no intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Añadir nuevo comentario