Todo lo que debes saber acerca de la viruela del mono, una infección que ha llegado a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2022 - 10:39
De qué trata la viruela del mono y cuáles son sus síntomas

Lectura fácil

La Agencia Sanitaria del Reino Unido alertó de la infección de la viruela del mono a un turista británico tras viajar a Nigeria. A partir del 11 de mayo comenzó el rastreo de contacto, hasta día de hoy, donde se estudia ocho casos posibles en nuestro país. Pero, ¿de qué trata exactamente esta infección?

El Ministerio de Sanidad lanza una alerta sanitaria

Después de haber dejado a un lado los contagios por Covid-19 y la hepatitis aguda infantil, el mundo sigue expuesto a millones de virus e infecciones. La última ha sido la viruela del mono, una infección vírica inusual que proviene de África y que se conoce desde 1970.

Todo comenzó cuando la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido anunció la infección por la viruela del mono en un turista británico tras viajar recientemente a Nigeria. El individuo desarrolló la enfermedad el 29 de abril y tras llegar al Reino Unido, el 4 de mayo, fue inmediatamente hospitalizado. Días después se confirmó lo esperado y comenzó el rastreo de contactos.

La preocupación también llega a nuestro país, donde se han registrado ocho casos sospechosos de este tipo de viruela en Madrid. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria para calmar a la población y recomendarles algunas indicaciones para protegerse.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección vírica inusual que surge en el África central y occidental. Es causada pro el virus de la viruela del simio, que pertenece a la familia de los ortopoxvirus, y que tiene una tasa de letalidad entre el 1 y el 10 %, siendo los niños quienes más probabilidades de fallecer tienen.

A pesar de su desconocimiento, los expertos señalan algunas especies susceptibles a este virus: monos y simios, variedad de roedores y otros mamíferos pequeños.

En cuanto a los síntomas, la viruela del mono suele ser de sintomatología leve y la mayoría de las personas se recuperan sin ningún tipo de tratamiento en un periodo que puede alcanzar los 14 o los 21 días. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de espalda, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Suele parecerse a la varicela, que a menudo comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. Este sarpullido termina por convertirse en costra y a veces, puede incluir líquido en su interior.

Reacción en la piel a la viruela del mono/El Periódico Mediterráneo

¿Cómo se contagia el virus?

Aunque es poco probable contagiarse, este tipo de viruela puede transmitirse a través de otros animales salvajes infectados. En el caso de sufrir una mordedura o si entramos en contacto con la sangre, fluidos, manchas o costras del animal infectado, podemos contagiarnos. Si una persona lo sufre, tocar la ropa, las sábanas o las toallas también puede ser un gran riesgo.

Como hemos dicho, la tasa de natalidad varía mucho dependiendo de las epidemias, pero esta es inferior al 10 % de los eventos documentados. Además, el Ministerio de Sanidad asegura que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero es importante tomar precaución porque no es algo 100 % verídico.

Añadir nuevo comentario