La variante Omicron aísla al sur de África del resto del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2021 - 08:20
Omicron paraliza el mundo a un mes de Navidad

Lectura fácil

La variante Omicron vuelve a sacar la imagen más preocupante desde el inicio de la pandemia. Esta variante se generó en el sur de África y mantiene en jaque a todos los países del mundo. Uno de los primeros países en tomar medidas ha sido Japón que, a partir de mañana vetará la entrada a visitantes y no concederá más visados.

Ante la prensa, el líder nipón aseguró que se trata de una medida “temporal” hasta que se aclare el panorama creado con la aparición de la nueva cepa detectada en Sudáfrica. “Ante un posible empeoramiento de la situación, hemos decidido prohibir las nuevas entradas desde todos los países del mundo como medida preventiva y urgente”. Sin embargo, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha declarado que de momento no se han detectado casos de la variante Omicron.

¿Cuáles son los síntomas más destacados de la variante Omicron?

La variante Omicron es la variante más contagiosa hasta ahora y podría presentar resistencia ante la vacuna. Sin embargo, en Sudáfrica, los pacientes presentan un cuadro leve con fatiga extrema, de taquicardia o de fiebre, pero no pierden el olfato o el gusto. Este último punto, la pérdida del tacto y el gusto ha sido una de las claves más importantes en las mutaciones más contagiosas.

Los efectos de la variante Omicron han dejado más latente que nunca un esfuerzo en la vacunación. Sin embargo, mientras los países europeos están pensando en la tercera dosis, algunos territorios africanos siguen pensando en el primer pinchazo.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Omicron se convierte en la gran variante de la sexta ola / CNN en Español
Omicron se convierte en la gran variante de la sexta ola / CNN en Español

¿Por dónde se ha expandido la variante Omicron?

La nueva variante de Covid – 19, la variante Omicron, se detectó en Australia. Tras ello, Israel comenzó a cerrar sus fronteras. También el estado de Nueva York, en Estados Unidos, ha declarado el estado de emergencia como medida excepcional ante la aparición de la variante del coronavirus. Reino Unido, Italia y Alemania han confirmado cinco casos mientras Países Bajos, Portugal y República Checa analizan más de 60 posibles contagios.

La Unión Europea pide prepararse para la variante Omicron

La presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha pedido a todos los países europeos que se preparen para la variante Omicron: “Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo”. Ha declarado que para ver la fuerza de esta variante hay que seguir estudiándola durante 2 o 3 semanas.

Von der Leyen durante su rueda de prensa en Riga ha seguido insistiendo en garantizar la distancia social, reducir contactos y vacunarse o revacunarse. Según la dirigente, la UE está "en el lado seguro" por su alta tasa de vacunación y ha recordado el contrato firmado con BioNTech/Pfizer para la compra de 1.800 millones de vacunas, que incluye una cláusula que contempla que se adapten las vacunas a nuevas mutaciones en un plazo de 100 días.

Añadir nuevo comentario