El vishing es un tipo de estafa bancaria a través de Internet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2021 - 09:07
El vishing es un tipo de estafa muy consolidada durante la pandemia

Lectura fácil

Las estafas bancarias que se producen por Internet son la nueva manera de usurpar nuestros datos en esta “nueva normalidad”. La ingeniería social consiste en obtener información sensible como datos bancarios y contraseñas que permiten a los ciberdelincuentes poder cometer actividades fraudulentas.

Recientemente se han identificado numerosos casos de fraude que se ha cometido mediante la técnica de vishing, por ello es necesario conocer en qué consiste y cómo podemos protegernos. El vishing es un tipo de ingeniería social que en lo que consiste es en conseguir los datos personales y bancarios de los usuarios a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza.

¿Cómo suelen suceder los casos de vishing?

Uno de los casos más habituales de vishing se produce a través de un falso técnico informático que llama para informar sobre un problema del equipo. El ciberdelincuente intenta convencer al usuario de que para solucionar la incidencia es necesaria la instalación de un programa de acceso remoto. De esta forma, consigue hacerse con el control de tu ordenador y acceder a tu información bancaria.

¿Cómo se producen las estafas de vishing? / LISA Institute
¿Cómo se producen las estafas de vishing? / LISA Institute

Otro caso es el de la suplantación de identidad de operadoras de telefonía móvil. Ofrecen regalos exclusivos como smartphones de alta gama. Es importante tener en cuenta que estas ofertas engañosas no solamente llegan a nosotros a través de llamadas telefónicas, sino también a través de mensajes y publicidad online.

¿De qué manera prevenirse ante estos ataques?

  • Sospecha si recibes una llamada de un servicio conocido que no esperas. Y, sobre todo, de aquellas comunicaciones que soliciten realizar una acción de manera urgente, como facilitar tus datos bancarios.
  • No facilites información personal ni reveles tus credenciales bancarias.
  • Cuidado con las ofertas excesivamente buenas, promociones o devoluciones de dinero que no hayas solicitado. Si tienes dudas con lo que te ofrecen, ponte en contacto con la entidad legítima.
  • ¿Cómo debes actuar? Mantén la calma y no sigas las indicaciones del ciberdelincuente. Es preferible interrumpir la comunicación y ponerse en contacto con el banco o la entidad para denunciar lo sucedido. En caso de haber facilitado tus datos, comprueba rápidamente si ha habido movimientos en tu cuenta.

Añadir nuevo comentario