La vitamina que actúa como quema grasas y en qué alimentos encontrarla

Enviado por Sharon Arispe el Mar, 02/08/2022 - 13:05

Nuestra alimentación es la base para que mantengamos un cuerpo y un sistema completo saludable. Las vitaminas y los minerales, nos ayudan a desencadenar procesos necesarios en nuestro cuerpo para su funcionamiento y cada vez vamos aprendiendo de forma más detallada la manera en la que estos nutrientes nos ayudan. Como forma de prevenir y tratar el sobrepeso en las personas, una reciente investigación ha descubierto nuevos beneficios de la vitamina B3.

La vitamina B3 se encuentra en el grupo de las vitaminas de tipo B, este tipo de sustancias intervienen en nuestro metabolismo celular, es decir, en la formación y el reciclaje de células en todo nuestro organismo. Para averiguar más sobre la B3 en concreto, un grupo de investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, han desmembrado todos sus misterios.

El papel de la vitamina B3 en nuestro organismo

La labor principal de la vitamina B3 es la de evitar la acumulación de exceso de grasas introducidas en nuestra dieta. Esto se debe a que trabaja directamente en el proceso metabólico de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, como así mostró el estudio de CIBERDEM. La B3, también conocida como niacina, también tiene un papel importante en el desarrollo del tejido de la piel, el proceso digestivo y los nervios.

Nuestro organismo en un sistema muy complejo que requiere de varios elementos para funcionar correctamente. Se han hecho grandes avances en salud digestiva demostrando que todo nuestro órgano digestivo interviene en procesos tan importantes como la transformación de alimentos en energía, el sueño e incluso nuestro estado de ánimo. Con respecto a lo primero, los investigadores de este estudio que busca utilizar la vitamina B3 como suplemento para tratar enfermedades como la obesidad, han visto que sin ella no se llega a producir el NAD+ (Adenina Nicotinamida Dinucleótico).

"La molécula NAD+ es muy importante para el metabolismo energético de las células, protegiéndolas del estrés derivado de condiciones adversas como la obesidad. Y por eso, la suplementación de la dieta con nicotinamida podría por tanto representar una estrategia terapéutica efectiva", explica uno de los investigadores del estudio, Josep Julve.

El NAD+, necesario para evitar el hígado graso

Tener un hígado graso es uno de los principales factores para empezar a desarrollar problemas de sobrepeso y obesidad. Cuando nuestro hígado se encuentra saturado de grasas y sustancias que no puede terminar de procesas, empieza a acumularlas y a dejar de filtrar las que siguen entrando, por lo que se acaban acumulando en forma de grasa en nuestro organismo. Fuera del problema estético que esto supone, también eleva el riesgo a sufrir enfermedades, como diabetes de tipo 2 o problemas cardiovasculares, ya que la sangre no se está limpiando de esas grasas y azucares consumidos en exceso.

Dentro del estudio realizado pro el CIBERDERM, comprobaron en ratones que la aplicación de suplementos con vitamina B3, evitó que estos desarrollasen un hígado graso sometidos a dietas altamente calóricas. "La experiencia previa con terapias que aumentan NAD+ hoy es todavía limitada, por lo que es imprescindible la realización de ensayos clínicos que prueben si estos efectos beneficiosos también se producen en pacientes que ya han desarrollado obesidad", concluye el investigador.

10 alimentos en los que encontrar B3

  • Albaricoque
  • Fresas
  • Maracuyá
  • Leche
  • Huevos
  • Legumbres
  • Frutos secos como el cacahuete
  • Pescado
  • Aguacate
  • Mariscos

Existen muchos más alimentos en los que podemos encontrar vitamina B3, incluso en suplementos alimenticios que van unidos al resto de grupos de las vitaminas de tipo B necesarias en nuestro organismo.