La importancia de la microbiota y nuestra salud digestiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2022 - 13:25
Es necesario cuidar la salud digestiva

Lectura fácil

Cada vez se le va dando mayor importancia a la salud digestiva. Los últimos estudios, han estado revelando la relación que puede tener el estado del conjunto de nuestro sistema digestivo con la generación de enfermedades de distintas naturalezas como puede ser la fibromialgia, el cáncer de colon o incluso el Alzheimer. Cuidar de nuestra alimentación es una de las bases fundamentales en las que podemos proteger nuestra salud, así como comprendiendo el funcionamiento completo de nuestros intestinos.

Cada vez es más habitual escuchar términos como microbiota, flora intestinal o probióticos. Pero, ¿Qué pueden tener estos en relación a nuestra salud digestiva? pues bien, son la base de la misma. No se trata solo de hacer ejercicio o comer sano. Para mantener un buen estado de salud también es importante proteger todo nuestro sistema digestivo, al fin y al cabo es nuestro 'segundo cerebro'. Empecemos por aclarar unos cuantos conceptos

Salud digestiva: una cuestión de microbiota

Empecemos por aclarar qué es la microbiota o la flora intestinal. Lo primero de todo es decir que ambos términos hacen referencia a lo mismo, a nuestro ecosistema microbiano que vive en todo nuestro sistema digestivo y ayudan a que mantengamos una buena salud digestiva. Serían algo así como la flora y la fauna, el entorno y lo que vive en él creando un conjunto. Muchas veces ignoramos o no somos del todo conscientes, de que dentro de nuestro cuerpo se desarrolla una gran cantidad de pequeñas actividades y 'vida'.

Aunque pensar en microbios o bacterias pueda sonar a que son elementos que nos enferman, lo cierto es que existen muchas que son beneficiosas para nuestra salud digestiva y nuestro organismo. Estos 'micro seres' son lo que conforman nuestra microbiota y nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos. Juegan un papel importante a la hora de facilitar la absorción de nutrientes, de mantener un metabolismo adecuado, de protegernos de infecciones e incluso de ayudarnos a eliminar aquello que no necesitamos o es tóxico para nuestro cuerpo.

Sin embargo, si esta microbiota se ve alterada por cambios en nuestra dieta, abuso de medicamentos o infecciones estomacales no resueltas, nuestra salud intestinal y general puede verse en riesgo. Para reequilibrarla no hace falta seguir un tratamiento farmacológico, aunque es más que recomendable acudir a un medico digestivo que nos ayude a saber si tenemos unos niveles adecuados de en nuestra microbiota y ayudarnos con suplementes como los probióticos.

El papel de los probióticos

¿Qué es un probiótico? te estarás preguntando, o puede que alguna vez lo hayas consumido cuando has tenido problemas estomacales. Los probióticos son nada menos y nada más, que millones de microbacterias de las 'buenas', que ayudan a reequilibrar nuestra microbiota para que pueda realizar su función de forma adecuada y mantener así una buena salud digestiva. Normalmente se encuentran como suplementos alimenticios o incluso en alimentos.

Como bien has podido adivinar, los alimentos y la calidad de los mismos serán fundamentales para mantener una microbiota sana y ayudarnos a mejorar nuestra salud digestiva y general. De los alimentos extraemos las vitaminas, los minerales, las proteínas, las bacterias e incluso la energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Si no le damos una alimentación adecuada, con el tiempo nuestra salud se desgatará e irá empeorando.

Añadir nuevo comentario