Nuevo impuesto a las viviendas vacías: una medida para combatir la escasez de vivienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2023 - 09:32
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras aprobar la ley de vivienda

Lectura fácil

Se considerará una vivienda vacía a aquella que permanezca desocupada de manera continuada por un plazo superior a dos años, salvo en casos determinados que estén previamente justificados, y siempre y cuando el arrendador sea titular de cuatro o más inmuebles.

Este concepto está en el punto de mira de todos ya que el pasado jueves 27 de abril se aprobaba con mayoría de votos en el Consejo de Ministros la nueva ley de vivienda, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de coalición, EH Bildu y ERC, que pasa ahora a ser tramitada en el Senado antes de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Una ley que contempla algunos cambios con respecto al proyecto inicial de 2022 y que incorpora novedades como la ampliación de los topes para la actualización del precio del alquiler, una nueva definición de lo que se considera una zona tensionada y cambios en el pago de los honorarios a las inmobiliarias.

En este sentido, la nueva normativa también contempla cambios en lo que se refiere a las viviendas vacías. Así, ofrecerá a los Ayuntamientos la opción de establecer penalizaciones económicas a aquellos propietarios que mantengan sus inmuebles vacíos, con el objetivo de fomentar su salida al mercado. No obstante, esta decisión será competencia municipal.

El impuesto a las viviendas vacías podría alcanzar un aumento del 150 % en el IBI

Los consistorios municipales podrán aplicar un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150 % en estos casos. 

Esta situación de desocupación se declarará mediante un procedimiento administrativo con audiencia del contribuyente. Por tanto, los Ayuntamientos podrán aplicar un recargo del 50 % para las viviendas vacías que lleven así dos años, y será posible que alcance el 100 % si llevan más de tres años desocupadas. 

Asimismo, la nueva normativa contempla que este porcentaje pueda alcanzar el 150 % si estas viviendas pertenecen a propietarios que tengan dos o más inmuebles residenciales en un mismo término municipal.

La nueva ley de vivienda podría elevar el precio del alquiler

Además de los cambios que respectan a las viviendas vacías, la nueva ley de vivienda impedirá a las inmobiliarias pedir a los futuros inquilinos un pago en concepto de honorarios de la inmobiliaria. Esto podría ser perjudicial para los inquilinos ya que los precios del alquiler podrían subir para asumir ese coste.

Desde otros sectores avisan de que esto supondrá una mayor desprotección para el inquilino y es que, según explican, "puede que haya ocasiones en las que sea justo, pero, si solo me paga el arrendador, cuando el arrendatario me pida asesoramiento o cualquier tipo de servicio, ¿por qué se lo voy a tener que ofrecer?".

Si en el mes de febrero desde diferentes agencias de la ciudad aseguraban que el alquiler estaba ‘desbocado’ y en las viviendas mejor situadas había aumentado hasta un 20 %, si se suma que los propietarios repercutan los honorarios de las agencias en la renta que cobran mensualmente, conllevará un mayor esfuerzo económico para los inquilinos.

Añadir nuevo comentario