Lugo, Almería y Burgos, las ciudades donde más ha subido el precio del alquiler

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2019 - 16:55
alquileres Madrid

Lectura fácil

Después de meses y meses de continuas subidas en los precios de los alquileres en toda España, los datos difundidos por el portal Fotocasa indican que siguen subiendo, aunque ya lo hacen de una manera más relajada. Y es que en los primeros seis meses del año, los precios de los inmuebles en alquiler crecieron un 2,7%, lo que supone un punto menos que en el mismo periodo del año pasado.

Precios altos, pero con incrementos menores que en años anteriores

Si nos fijamos en el indicador interanual, que refleja cómo han variado los precios en los últimos 12 meses, la subida fue del 0,8%. Esto significa que se trata de la cifra más baja para un mes de junio en los últimos cinco años. Mientras que en 2018, el crecimiento era más de cinco veces superior, y en 2017 lo multiplicaba casi por doce.

Al igual que el portal Idealista este lunes, Fotocasa reflejaba también que Madrid y Barcelona son las ciudades más caras, así como las que más peso tienen en el mercado a consecuencia de su gran población. No obstante, en este caso no es donde más crecen los precios del alquiler, sino que se muestran más estables.

Barcelona tiene el metro cuadrado más caro de España

Asimismo, los aumentos semestrales de ambas quedaron por debajo de la media nacional. Mientras que en la capital fue del 1,8%, para dejar el precio medio en 15,3 euros por metro cuadrado, en la metrópolis catalana fue del 1,4% y las rentas medias se situaron en 16,29 euros por metro cuadrado, las más altas de todo el territorio.

En cuanto a las capitales de provincia con mayores subidas entre enero y junio, Lugo (8,3%), Almería (7%) y Burgos (6,6%) encabezan la lista. Por el contrario, Ourense, Cádiz, Tarragona, Cuenca y Logroño, experimentaron bajadas de precios en el semestre.

No obstante, otras de las ciudades, cuyos precios crecieron por encima de la media del país son Murcia (6,1%), Valencia (5,1%), Zaragoza (4,2%), Bilabo (3,2%) y Sevilla (3,1%).

Precios del alquiler por comunidades

Cantabria es la comunidad con mayor aumento medio y la única donde supera los dos dígitos (13,2%). Le siguen Murcia (8,5%) y Comunidad Valenciana (7,5%). Mientras que en el extremo opuesto se sitúan Baleares (2,1%), Castilla-La Mancha (1,9%) y La Rioja (1,8%). 

En cuanto a la variación interanual (de junio de 2018 a junio de 2019), Cantabria repite de nuevo como la comunidad donde más se encarecieron los alquileres, en este caso con un 13,3%, seguida de Madrid (9,1%) y Comunidad Valenciana (8,7%).

Pero no todo son subidas porque en seis comunidades han caído las rentas entre un 2,6% (Castilla-La Mancha) y un 8,8% (Navarra). Entre medias de esos valores quedan Baleares, Extremadura, La Rioja y Castilla y León.

Añadir nuevo comentario