El 'voguing', de moda en las pistas de baile

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2019 - 13:42
voguing

Lectura fácil

“Come on, vogue, let your body move to the music…” Para mucha gente, el gran éxito de Madonna será su primera y única conexión con el voguing como baile, moda y subcultura.

¿Qué es bailar al estilo Vogue?

Otros entenderán lo que es “bailar al estilo Vogue” gracias al documental de 1990 Paris is Burning, o a través de series como Pose.

https://www.youtube.com/watch?v=avMbAiDH8qo
Voguing en Pose

El voguing atribuye sus orígenes a los salones de baile de Nueva York de los años 80, donde fue concebido por las comunidades queer negras y latinas del Harlem. Entre las décadas de los 60 y los 80, las competiciones drag de la ciudad habían pasado de ser eventos similares a los concursos de belleza femenina a batallas de voguing. Los concursantes transexuales, gay y queer competían por el trofeo y defendían la reputación de sus “casas” en distintas categorías que iban de “Realeza ejecutiva” a “Town & Country”.

El voguing, un baile inspirado por las poses de las modelos que aparecían en el interior de la revista Vogue

El voguing se caracteriza por sus movimientos rectilíneos y jugar con poses como los modelos (el brazo angular, lineal y rígida, la pierna, y los movimientos del cuerpo).

Este estilo de baile fue llamado “presentation” y luego “performance”. Con los años, la danza se convirtió en la forma más intrincada e ilusoria que ahora se llama “Vogue”. El voguing está continuamente desarrollándose como una forma de baile establecida, que se practica en discotecas gays en las principales ciudades.

https://www.youtube.com/watch?v=GuJQSAiODqI
Madonna - Vogue

El voguing también era una herramienta que los asistentes a estos bailes tenían para contar sus historias, incluso una manera de responder a la crisis del VIH.

Pasos Básicos del voguing

1. Catwalk: caminar en posición vertical en una forma lineal.
2. Duckwalk: agachado, en cuclillas, los pies pateando y pasando rápidamente los movimientos que requieren el equilibrio sobre las puntas de los pies.
3. Hands Performance: ilusiones y movimientos de los brazos, muñecas, manos y dedos.
4. Floor Performance: movimientos realizados en el suelo utilizando principalmente las piernas, las rodillas y la espalda.
5. Dips: caída o descenso hacia atrás sobre la espalda con una pierna
doblada debajo.
6. Giros.

Casi 40 años después de su creación, el voguing está viviendo otro resurgimiento en la cultura popular

Lo que comenzó en Harlem es ahora una comunidad global e integradora. En 2016, el vídeo de un grupo de voguers en Londres, bailando en un homenaje a las víctimas del ataque al club nocturno Pulse de Orlando se volvió viral.

En los países en donde los derechos LGBTQ+ están amenazados, el voguing puede brindar un espacio literal para que los grupos queer pervivan.

Añadir nuevo comentario