El volcán de La Palma recupera la explosividad y las coladas de lava continúan su avance hacia el mar

Ya ha pasado un mes desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Actualmente la situación no mejora y el volcán se encuentra más fuerte que nunca por lo que se prevén nuevos confinamientos en la zona. Según el último informe la colada más activa del volcán avanza hacia el mar. Un factor positivo es la ayuda que Interior dará a los palmeros por el destrozo de sus viviendas.

La colada primigenia sigue estando alimentada de manera muy débil, aunque ambas coladas presentan una mayor carga y aporte de energía y lava

Según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) se pudo observar que la colada primigenia sigue estando alimentada, pero de manera muy débil, y que las dos coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna. Estas continúan avanzando en dirección oeste y noroeste.

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, afirmó que la colada que rodea la Montaña de La Laguna por el suroeste se encontraba a 200 metros de la costa. El contacto de la lava con el mar puede causar explosiones y emanación de gases nocivos para toda la población. Debido a esto se decretaría el confinamiento de algunos núcleos costeros de Tazacorte.

La erupción cumple un mes con hasta 763 hectáreas afectadas

Después de un mes desde el inicio de la erupción en la isla de La Palma, la superficie arrasada por la lava se sitúa en las 763 hectáreas, destruyendo hasta 1.956 edificaciones. La erupción continúa y la lava discurre por la parte norte de las coladas, con un trayecto hacia el oeste y noroeste.

La colada podría llegar de nuevo al mar se encuentra a unos 160 metros respecto a la costa, aunque en las últimas horas ha ralentizado su avance hasta los 2 metros por hora. El tráfico aéreo en el aeropuerto de La Palma permanece operativo desde hoy, martes 19 de octubre, aunque algunos vuelos sufrirán retrasos debido a la nube de ceniza volcánica. El aeropuerto de Tenerife también opera con normalidad.

El Ministerio del Interior pagará cerca de 30 mil euros por cada vivienda destruida por el volcán

Sin duda, una de las consecuencias más graves que ha provocado el volcán ha sido el destrozo de infraestructuras, un destrozo que va más allá de lo material y que sobrepasa lo emocional. Cientos de hogares de La Palma se han visto “engullidos” por el calor de la lava volcánica de Cumbre Vieja, por lo que el Ministerio del Interior ha decidido pagar 30.240 euros a través del Gobierno de Canarias por cada vivienda destruida.

Se trata exactamente de 10,5 millones de euros en concepto de subvención directa para paliar la compra de hasta 107 viviendas de La Palma, al igual que de los bienes de primera necesidad o los muebles del hogar de residencia.

Disminuye la actividad sísmica desde la pasada noche

Después de tantos días por fin se ha reducido la actividad sísmica en la isla de La Palma. A pesar de que los daños son continuos, se han detectado solo 14 movimientos durante las primeras horas de este martes, el de mayor intensidad ha sido en Fuencaliente con 3,9.

A pesar de este “respiro” no se descarta la aparición de nuevos focos cercanos al cono principal que continúen el deterioro de la zona de La Palma.

Categorias