El avance de la lava del volcán después de 15 días de erupción en La Palma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2021 - 10:09

Lectura fácil

"¡Directo!, ¡Directo!". Fue el grito de los reporteros de la televisión canaria cuando el Cumbre Vieja se abrió por uno de sus costados y comenzó a expulsar lava a las 15:12 (hora canaria) del domingo, 19 de septiembre.

La actividad del volcán de La Palma sigue siendo intensa. En la últimas jornadas han aparecido nuevas bocas de emisión.

En la madrugada de este martes las coladas de la erupción del volcán de La Palma han vuelto a activarse, aunque han sido "más viscosas", y la actividad ha sido "más estromboliana y menos efusiva con gran emisión de piroclastos que siguen cambiando la morfología del cono" y que llegan hasta a 800 metros de distancia.

Así lo ha explicado el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez. El derrumbe parcial de la estructura del cono ha provocado un mayor caudal de salida de lava que de momento discurre por encima de la lava primaria pero las autoridades monitorizan muy de cerca porque "podría desviarse" y afectar a nuevas zonas. Los expertos no descartan la aparición nuevos centros de emisión de lava ni un aumento de la actividad explosiva.

La erupción afecta a más de mil construcciones y ha destrozado la conexión de riego en El Remo. El delta de lava ocupa casi 28 hectáreas. Según los últimos datos actualizados del sistema Copernicus, la superficie cubierta por la lava es de 397,5 hectáreas, así como el alcance de las cenizas, hasta llegar a las 4.819 hectáreas.

El número de kilómetros de carreteras afectados asciende hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava.

El volcán de La Palma ha escupido más de 80 millones de metros cúbicos de magma 

El cono principal del volcán de La Palma sufrió este domingo por la tarde un derrumbe parcial de su estructura a la vez que se incrementó "notablemente" la actividad efusiva, con la emisión de lava fluida, informó el Instituto Volcanológico de Canarias. "A medida que anochece se hacen más visibles las nuevas coladas", informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

Se observa un mayor caudal de salida de lava y, según ha informado este lunes el Instituto Geológico y Minero de España, el volcán eyecta desde anoche coladas nuevas.

No obstante, estas coladas están continuamente monotorizadas por si hubiese algún cambio en su avance.

También las emisiones de gases han dado este domingo algún sobresalto al tener que evacuar con rapidez a equipos de científicos y dispositivos de seguridad que trabajaban en una zona cercana a la erupción, al constatarse una alteración en uno de los parámetros que se miden para determinar la calidad del aire.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estima que la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que ha emitido el volcán de La Palma desde que entró en erupción el 19 de septiembre asciende a unas 250.000 toneladas. Este cálculo, señala Involcan en las redes sociales, puede considerarse "un valor subestimado" dado que está basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre, que en la actualidad presentan "importantes limitaciones debido a varios factores". 

Los responsables del Pevolca insisten en que la calidad del aire es buena en el resto de la isla, en la que la vida, afirman, transcurre con normalidad.

El abastecimiento de agua potable y de riego se ha visto afectado en algunas localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane. Para garantizar el riego de las plantaciones afectadas, se espera que hoy lleguen a la Palma dos plantas desaladoras portátiles que se instalarán en el área de Puerto Naos y se ha trasladado desde la península un buque cisterna con capacidad para 30.000 metros cúbicos que permitirá aumentar el caudal de agua para riego.

Nuevos terremotos

Poco antes el Instituto Geográfico Nacional había registrado un terremoto de magnitud 3,7 localizado a una profundidad de 12 kilómetros en el suroeste de Villa de Mazo, en La Palma. Era uno de los más de veinte sismos registrados este domingo y localizados en los municipios de Mazo y Fuencaliente.

Además, esta noches de lunes se siguieron registrando terremotos (15 temblores desde las 0.00 horas de este martes y de magnitud máxima 3,9). El aumento de la sismicidad, según los expertos, no muestra indicios de momento de que vaya a abrirse una nueva boca.

Tras 16 días en erupción, la superficie afectada por la erupción asciende a 413,38 hectáreas y el perímetro de la zona afectada es de 36,3 kilómetros, aunque se confía en que no toda esta superficie esté arrasada por la lava. La anchura de la colada en algunos tramos es de 1.250 metros mientras que la fajana que se ha creado al caer la lava al mar tiene ya una superficie de 32,7 hectáreas.

Los científicos siguen sin poder predecir un final cercano y mientras se buscan soluciones urgentes en materia de viviendas, infraestructuras y regadíos.

Añadir nuevo comentario