El cono principal del volcán de La Palma se desborda por una colada de lava

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2021 - 09:16
El volcán de La Palma vuelve a dar un nuevo susto

Lectura fácil

La colada de lava del volcán se ha desbordado el viernes 14 de octubre por la tarde a las 14.15 hora canaria. El Instituto Vulcanológico de las Islas Canarias (Involcan) ha publicado el vídeo de este hecho en Twitter. Sin embargo, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha restado importancia a este hecho: “El cono es dinámico y está en proceso de construcción y deconstrucción. Ayer mismo hubo otro pequeño desbordamiento como el de hoy. Lo hace cada cierto tiempo”.

Los expertos aseguran que los desbordamientos del cono del volcán son habituales

Uno de los expertos que está siguiendo la actividad del volcán de La Palma ha afirmado que, este tipo de fenómenos son habituales. Han asegurado que se suelen producir porque el canal se colapsa con algún elemento y concluye en un derrame o bien, porque aumenta el volumen de lava y “se desborda” ese río. Por ello, ayer se desalojaron a todos los vecinos del barrio de La Laguna.

Los vecinos de la zona próxima del volcán se encuentran ya fuera de peligro

Durante la mañana del jueves y hasta las 17 horas, los vecinos cargaban en sus coches y en furgones prestados, ayudados por amigos, familiares y los miembros de seguridad y emergencias, todo aquello que podía. Además de las viviendas en la zona evacuada el miércoles por la mañana se encontraba el conocido bar-restaurante de la zona Casa Gloria, cuyos dueños se afanaban en sacar todo: sillas, mesas, menaje, máquinas..., además de una cooperativa agrícola y un centro médico privado, que inaugurado en diciembre de 2020, trataba de salvar todo lo que tenía valor.

La actividad del volcán de La Palma comenzó a registrarse hace 1 mes / BBC
La actividad del volcán de La Palma comenzó a registrarse hace 1 mes / BBC

Todas las alarmas saltaron hace casi 1 mes

El volcán de La Palma entró en erupción hace casi 1 mes. La lava continuaba avanzando y ha ido arrasando todo a su paso, sobre todo en la localidad de Todoque. Parte de esa esperanza se apoya en las palabras del director técnico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico (Pevolca), que es el gestor de la emergencia, Miguel Ángel Morcuende, y que indicó al mediodía que las dos apéndices de la colada que más preocupa y que amenaza La Laguna “han perdido fluidez” en las últimas horas.

Morcuende señaló que durante la noche del miércoles la lava era más fluida. Advirtió que le estaba costando trabajo moverse pero también declaró que está bien alimentada desde el cono y su avance no se ha detenido.

Podría empeorar la calidad del aire desde hoy y durante el fin de semana

La calidad del aire podría empeorar debido a la entrada de aire procedente del Sahara. Se caracteriza por ser aire caliente que, en la isla denominan calima. La nube de ceniza se situará al suroeste de la isla. Los últimos datos del programa de satélite Copernicus Sentinel-2 cuantifica en 1.600 las edificaciones dañadas, entre viviendas (809), cuartos de apero (95), naves industriales (47) y negocios. La superficie agrícola arrasada se acerca a las 200 hectáreas, de las que casi 100 son plataneras, que es el principal cultivo de La Palma y la base de la economía de la isla. El sector platanero ha perdido durante esta temporada entre 30 y 40 millones de euros.

El presidente canario ha declarado que el volcán es el peor desastre natural del siglo en Europa

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, compareció ayer en el Parlamento regional para hablar sobre las consecuencias del volcán. Torres lo ha calificado como el peor desastre natural de este siglo en Europa y se ha apoyado en las cifras: las emisiones de dióxido de carbono (SO2) ascendieron a más de 17 700 toneladas diarias lo que indica que la erupción no va a cesar “ni a corto ni a medio plazo”. Los expertos han aclarado que para determinar que la erupción del volcán ha terminado debería de tener “unas emisiones de SO2 de 100 toneladas diarias o incluso por debajo”.

Añadir nuevo comentario