La erupción del volcán en La Palma pone en peligro el agua y los cultivos de la zona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2021 - 08:30
El volcán de La Palma en erupción/El País

Lectura fácil

El volcán de La Palma entró en erupción el domingo arrasando con hasta 154 hectáreas y destruyendo 320 edificaciones. No existen víctimas afectadas, pero se prevé que la situación acabe afectando al agua y los cultivos de la isla, algo que será perjudicial a lo largo del tiempo.

Es la octava vez que sucede un evento de esta magnitud en La Palma

Se trata de la octava vez que sucede algo parecido en La Palma, la última erupción fue registrada en el año 1971, la del volcán de Teneguía. Gracias a ello las autoridades han realizado una gran actividad subterránea que ha ayudado a la isla a prepararse para lo ocurrido actualmente.

Tras más de 25.000 pequeños seísmos los servicios de emergencia no detienen su trabajo y ponen a salvo a más de cinco mil vecinos. Aun así, el avance de lava y fuego continúa llegando a producir daños económicos, pero también hídricos y ambientales.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapara, define la situación de isla como desoladora: “Una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane”. Confirma también que no hay que lamentar víctimas durante esta erupción, algo que agradece a todos los organismos científicos presentes en la isla.

Miedo por acuíferos y cultivos

Según el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el volcán que surgirá de la erupción cuenta con entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, lo suficientemente destructivo hacia los cultivos e infraestructuras de la zona.

La lava ha logrado alcanzar una gran cantidad de la superficie agrícola, un gran perjuicio económico en la isla ya que dependen del cultivo de frutas y verduras como patatas, cítricos y plátanos.

La preocupación por el agua también sigue creciendo. En los próximos días se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, por lo que se teme a la filtración de elementos tóxicos procedentes de la erupción a los acuíferos. Es por ello por lo que el Consejo Insular de Aguas se encuentra analizando el agua para conocer si posee metales o no.

El volcán de Cumbre Vieja cuenta con ocho bocas de lava y dos fisuras

Actualmente el volcán cuenta con ocho bocas de lava y dos fisuras alineadas en dirección norte-sur, separadas entre sí unos 200 metros, junto a varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez también ha querido mostrar su apoyo trasladándose hasta el lugar junto al jefe del Ejecutivo canario Ángel Víctor Torres. “La seguridad de las personas está garantizada”, afirma Sánchez.

La calidad del aire no se ve muy afectada

El servicio meteorológico nacional, AEMET, informa de que la calidad del aire no se ve afectada a nivel de superficie y descarta la posibilidad de la lluvia ácida sobre las Islas Baleares, Canarias e incluso el propio continente.

A pesar de la calidad del aire, las autoridades locales continúan su labor y advierten a la población sobre la limpieza en la comida y la ropa, para evitar la ingesta de cualquier posible ceniza tóxica.

Añadir nuevo comentario