La erupción del volcán de La Palma se acerca a la iglesia de La Laguna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2021 - 10:04

Lectura fácil

La erupción del volcán de La Palma continúa arrasando por las colinas sin piedad alguna. Esta vez el miedo se apodera de los vecinos del barrio de La Laguna. La colada del volcán se encuentra a un kilómetro de la iglesia, la cual se salvó de la primera expulsión de lava, pero ahora se encuentra más en peligro que nunca. La colada de lava baja a una velocidad de 70 metros por hora entre las montañas de Todoque y La Laguna.

La energía del cráter se centra en un nuevo foco, un cono secundario

Tras varios días en los que el volcán de Cumbre Vieja parecía estabilizarse, la situación ha cambiado de manera drástica. El cráter que hasta ahora estaba expulsando magma se ha parado y toda la energía sale de un nuevo foco, el cono secundario. Toda esta energía ha sido más que suficiente para formar un cono anexo al principal, el que alimenta a la nueva colada situada a 1,5 km de La Laguna.

Todos los habitantes de esta zona observan preocupados el avance de esta nueva colada, que está muy cerca de la iglesia de la localidad, por lo que, en las próximas horas, podría quedar bajo escombros.

El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que se está vigilando esta colada pero que no ve necesaria la evacuación porque el avance se está ralentizando. “Lo estamos monitoreando por si el empuje desde el cono se modifica. Ahora mismo no estamos pensando que vaya a llegar a La Laguna, pero sigue la misma dirección que la colada que ya llegó”.

Un proceso eruptivo cambiante con hasta 20 puntos de emisión

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha recordado en rueda de prensa que el proceso eruptivo es cambiante y que, tal y como se ha visto hasta ahora, se abren y se cierran bocas que pueden permanecer más o menos tiempo activas. Actualmente no se descarta que se puedan seguir abriendo fisuras en el entorno del cono principal, ya que el volcán ha tenido hasta 20 puntos de emisión.

La superficie total afectada por las coladas es de 1.134 hectáreas. El delta lávico del sur tiene una superficie de 43,46 hectáreas y el norte, de 5,05 hectáreas.

Un nuevo impulso al paquete de medidas y ayudas destinadas a la recuperación de la isla

El Gobierno celebró el pasado martes una reunión de la Comisión Interministerial para la ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, su principal objetivo, dar un impulso al paquete de medidas y ayudas destinadas a la recuperación de la isla tras la emergencia volcánica.

Se ha dado cuenta de la autorización de la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar una ampliación de crédito, por un importe de 9 millones de euros para atender a las entidades locales, familias e instituciones afectadas por la erupción del volcán.

Con estas modificaciones, el Gobierno pretende ofrecer la máxima ayuda posible para intentar recuperar los daños causados y que La Palma vuelva a ser, en su mayor medida, la isla que paradisíaca que desde un principio fue.

Añadir nuevo comentario