¿Qué deportes son ideales para fomentar la inclusión en la playa?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2021 - 10:25
El voley y el rugby son deportes que se practican bastante en la playa

Lectura fácil

El vóley y el rugby son algunos de los deportes más practicados en la playa durante el verano, una época donde el deporte toma mayor dimensión para vernos mejor y, porque tenemos más tiempo libre. Contribuye a reforzar valores como la constancia, la disciplina, el respeto, la tolerancia, la gestión de la frustración, el afán de superación o el espíritu de equipo. Es por ello que muchas personas optan por planes de verano que incluyen, de alguna manera, el deporte.

El entrenador de BluaU Sanitas, Pedro Fernández, ha declarado en TodoDisca que “practicar deporte en la playa aporta multitud de beneficios tanto físicos como psicológicos. Entre ellos, mejora el tono muscular principalmente del tren inferior, al ejercerse sobre la arena y ser esta una superficie en la que no estamos acostumbrados a entrenar, se pueden generar una buena resistencia cardiorrespiratoria, puesto que son deportes que podemos realizar durante más tiempo de lo que solemos dedicar a entrenar de forma inconsciente, dado que son muy lúdicos y no solemos practicarlos de forma habitual”.

El vóley y el rugby son dos de los deportes que cuentan con modalidad inclusiva en playa

A pocas semanas de los Juegos Paralímpicos, explicamos de qué manera se puede integrar a las personas con discapacidad o movilidad reducida para jugar al vóley o al rugby playa. El vóley es uno de los deportes donde el equipo funciona como una piña y tiene que aportar su labor para conseguir ganar el punto.

Si no pueden mantenerse de pie, existe la opción de que jueguen sentados a este deporte que tanto se practica cuando llega el verano. Es un deporte ideal para quienes tienen discapacidad auditiva pues se trata de una modalidad muy visual. Entre sus beneficios destaca la mejora de la coordinación y de la atención, así como de la fuerza muscular en las extremidades superiores.

El rugby es otro de los deportes de equipo que más se practican en la playa. Cada jugador juega un papel distinto y entre ellos se complementan. En esta disciplina deportiva prima sobre todo el trabajo en equipo y la comunicación. Además, fue uno de los primeros en abrirse a la inclusión. Este tipo de deportes estarán en los Juegos Inclusivos que se celebrarán en Madrid este otoño.

El vóley playa es una de las modalidades de deporte inclusivo que se pueden practicar en la playa / Dónde Deporte
El vóley playa es una de las modalidades de deporte inclusivo que se pueden practicar en la playa / Dónde Deporte

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de practicar deporte en la playa?  

Debemos aprovechar la playa durante lo que queda de verano pero, también debemos saber una serie de consejos:

  • Debemos echarnos crema cada dos horas para no quemarnos.
  • No practicar deporte entre las 12 y las 16, ya que son las horas de más incidencia del sol.
  • Practicar deporte nos permite convertirnos en seres sociales.
  • Ponernos la mascarilla una vez hemos terminado el ejercicio físico. Cuando estamos haciendo ejercicio podemos quitárnosla ya que reduce nuestra capacidad pulmonar.
  • Una vez terminemos también deberíamos desinfectarnos las manos con gel hidroalcohólico.

Desde la Cátedra Fundación Sanitas de  Estudios sobre Deporte Inclusivo, su director, Javier Pérez nos anima a practicarlo: “El deporte mejora las habilidades sociales y físicas de cualquier persona, pero en el caso de las personas con discapacidad, es fundamental para potenciar la ganancia de fuerza muscular, equilibrio, flexibilidad, y para reforzar la postura corporal, además potencia la coordinación y mejora su autoestima y estado anímico”.

Añadir nuevo comentario