El verano de este año tendrá una duración de 93 días y 15 horas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2021 - 10:36
El verano de este año durará más de 90 días

Lectura fácil

El verano nos está tocando la puerta tras un año muy duro a causa del Covid – 19 y de sus restricciones por todo el país. Tras terminar el estado de alarma, algunas comunidades siguen con restricciones como el toque de queda pero, la mayoría de ellas lo han eliminado. Esperan que este verano además del turismo extranjero regresen las costumbres que tenemos cada año: las vacaciones, la playa y los picoteos de chiringuito.

Está previsto que el verano entre en España a partir del 21 de junio a las 5:32 y permanezca hasta última hora de la tarde del 22 de septiembre. Es decir, la estación estival tendrá una duración este año de 93 días y 15 horas. Ese día se producirá el solsticio de junio, cuando el sol alcanzará su máxima altura y daremos la bienvenida al día más largo y a la noche más corta del año. Cuando esto ocurre, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, situándose en el Trópico de Cáncer, lo que recibe el nombre de solsticio (“Sol quieto”) de verano.

¿Qué celebraciones se realizan para dar la bienvenida al verano?

La celebración más universal de bienvenida al verano se celebra la noche del 23 al 24 de junio. Se trata de la Hoguera de San Juan. Es la víspera de un día festivo en Cataluña pero, su conmemoración se celebra en toda España. Es muy famosa la hoguera de la Barceloneta o de la Playa de San Juan en Alicante pero, la hoguera de San Juan se conmemora en todos los lugares de España ya sean de costa o no. Sin embargo, la celebración islandesa de la llegada del verano es muy reciente. El Secret Solstice Festival se celebra desde 2014 y se trata de una celebración de tres días en la que necesitas unas buenas gafas de sol para sobrevivir.

Las celebraciones en Reino Unido e Irlanda se vinculan a rituales paganos que tenían a unicornios, magos, hadas, demonios y otras criaturas místicas como actores principales. El cristianismo destruyó gran parte de las celebraciones pero, estas perduran en algunas zonas. El lugar místico más visitado en el Reino Unido para vivir la noche más corta del año es Stonehenge. Este lugar de arquitectura neolítica sigue siendo un misterio para arqueólogos e historiadores. Miles de personas llegan para presenciar un amanecer en el que el sol cuadra perfectamente con un círculo realizado en una de las rocas.

Los españoles miran con ansia la llegada del verano / TecnoHotel
Los españoles miran con ansia la llegada del verano / TecnoHotel

El continente americano conmemora la huella de los mayas

México y Guatemala recuerdan e este tipo de celebraciones de verano a la civilización maya. El lugar donde mejor se ve el atardecer del día más largo del año es en las pirámides de Chichen Itza. En la pirámide central, podrás ver como un lado está totalmente iluminado y el otro se encuentra en penumbra.

Miles de personas llegan aquí cada año para ver este espectáculo y vivir las celebraciones que incluyen antiguas tradiciones mayas. Otra opción similar es viajar a la espectacular Tikal en Guatemala. Esta ciudad maya sepultada por la selva del Petén fue la más poderosa de su región hasta hace unos 3.000 años. Absorbe la energía de la naturaleza que le rodea en la celebración del solsticio de verano.

Añadir nuevo comentario