Madrid acogerá los primeros Juegos Inclusivos en octubre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2021 - 11:12
Los Juegos Inclusivos se jugarán en Madrid el 7 de octubre

Lectura fácil

Los Juegos Inclusivos ya tienen fecha. Tras el aplazamiento derivado por el Covid – 19, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid acogerá los Juegos Inclusivos, la primera competición que reunirá a deportistas olímpicos y paralímpicos en diversas disciplinas y con reglamentos que permitirá su participación conjunta. Esta competición comenzará solo un mes después de que terminen los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Lo hicieron oficial tanto la entidad promotora, la Fundación Sanitas, como el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE). La directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, explicó que la situación sanitaria les hizo imposible llevar a cabo esta actividad el año pasado. Sin embargo, aquí están un año después para hacer realidad “la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte”. “Desde entonces, hemos celebrado múltiples competiciones a través de la Semana del Deporte Inclusivo o las jornadas de Deporte Inclusivo en la Escuela. Pero los Juegos son el colofón definitivo para nuestra intensa labor de concienciación”

La Cátedra de Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo es la responsable de los Juegos Inclusivos

La Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo es la responsable de coordinar, junto a las diversas federaciones nacionales deportivas y de discapacidad, los reglamentos que se aplicarán en las distintas competiciones que componen los Juegos Inclusivos. Además, se llevará a cabo una adaptación de las instalaciones que así lo requieren con el fin de ofrecer la máxima accesibilidad y seguridad a todos los deportistas participantes.

El escenario de la competición, el CAR de Madrid, será el lugar donde se reúnan deportistas con y sin discapacidad. Entre las disciplinas que habrá se encuentran triatlón, bádminton, baloncesto sobre ruedas, natación, judo y taekwondo.

Los primeros Juegos Inclusivos se disputarán este mes de octubre en Madrid / Comité Paralímpico Español
Los primeros Juegos Inclusivos se disputarán este mes de octubre en Madrid / Comité Paralímpico Español

¿Cómo se compondrán los equipos para las competiciones?

El triatlón tendrá el formato de un duatlón por equipos formados por un triatleta con discapacidad y otro sin discapacidad. En bádminton, se jugará un partido de dobles mixto inclusivo. La competición de judo y la de taekwondo será por equipos inclusivos (deportistas con o sin discapacidad).

La natación contará con una competición por equipos mixtos al 50% formado por ocho deportistas (cuatro con discapacidad y cuatro sin discapacidad). En atletismo, los deportistas contarán con cuatro pruebas inclusivas diferentes: lanzamiento de peso, salto de longitud, 1.500 metros, 4x100 metros relevos y los 100 metros lisos; todos los equipos tendrán deportistas con y sin discapacidad.

Habrá baloncesto en silla de ruedas (cada equipo estará formado por dos jugadores con discapacidad en silla de ruedas, y un tercero sin discapacidad que competirá también sobre la silla de ruedas), rugby (con una exhibición de rugby siete) y tenis de mesa (competición por equipos dobles mixto inclusivo).

Añadir nuevo comentario