Rachele Arciulo, copresidenta de Volt España, nos cuenta en qué se basa este nuevo partido pragmático, paneuropeo y verde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2021 - 08:30

Lectura fácil

La copresidenta de Volt España, Rachele Arciulo, es Italiana (Cori, 1993), politóloga y experta en procesos de resolución de conflictos y mantenimiento de la paz. Se define en su Twitter como feminista y activista y forma parte del partido desde 2019 por su interés por cambiar las cosas desde la política. Está convencida de que la única manera de dar una respuesta a los desafíos comunes a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) es a través de la plena colaboración entre las ciudadanas y los ciudadanos europeos.

¿Qué le ha animado a formar parte de Volt y de su estructura?

El aspecto fundamental que me ha llevado a entrar tanto en un partido político como a involucrarme de primera mano para llevar adelante este proyecto es la situación actual política que tenemos en Europa. Una situación actual que compartimos, no solo en España, sino también en Italia y con otros países vecinos. Entré en 2019, justo antes de las elecciones europeas, en un momento en el que los partidos de la ultraderecha estaban tomando pie y consiguiendo una base social muy potente que, no solo me asustó a mí, sino también a otros muchos compañeros y compañeras de mi generación.

También en el mismo año se estaba hablando del Brexit, algo impensable. Yo soy de la generación Erasmus, que me ha permitido no solo conocer diferentes ciudades, sino de experimentar lo que significa es ser europeo. Empezar a oír de Brexit me pareció tan extraño, tan afuera de lo que es el siglo XXI. Y, sobre todo, con tanta falta de previsiones de futuro. Así que decidí entrar en Volt, porque Volt sí que da la respuesta y el espacio para hacer oír mi voz y poder plasmar el futuro que quiero, como joven.

¿Volt es de derechas o de izquierdas?

Esa es la pregunta del siglo. Cuando participo en entrevistas es lo primero que me suelen preguntar. El concepto de política que queremos proporcionar a los ciudadanos de toda Europa se aleja mucho de esta definición de izquierdas o derechas. Somos un partido pragmático, que nos basamos en hechos y en las praxis de otras ciudades europeas.

Aprovecho este espacio para desmarcarnos de otros partidos, tanto de izquierdas como de derechas, con los que nos han sacado parecidos, algunos de los partidos más europeistas, como Ciudadanos o UPyD. No somos herencia de ninguno de ellos, somos un partido paneuropeo, trasnacional y queremos utilizar toda nuestro potencial y nuestras red europea para hacer política útil para los ciudadanos. Tenemos políticas sociales que se acercan mucho más al espectro europeo social de centro izquierda europeo, y sí que tenemos también medidas sociales que se acercan, algunas, a las medidas liberales europeas. En el contexto de España, que siempre ha estado marcado por un bipartidismo, el espectro que tenemos ahora mismo es un partido de centro, pragmático y verde.

No te puedo negar que, en el momento que logremos llegar al poder en España, dependiendo de las propuestas de los partidos, nos podríamos acercar a diferentes propuestas concretas aunque estén en las Antípodas, aunque sí que tenemos líneas rojas con partidos de la ultraderecha, populistas, euroescépticos y con partidos que sean claramente de matices religiosas o antidemocráticos.

No somos un partido conservador, fascista ni religioso. Estamos a favor de los derechos sociales, del colectivo LGTBI, del derecho de las personas para poder decidir cuál es su futuro dentro del Estado. En relación a la monarquía, tenemos un debate importante. Es una opción que deberían decidir los ciudadanos de un país, no lo debe de decidir un partido. Abogamos por el derecho de las personas que puedan elegir el modelo de sociedad en el que quiere vivir, la sociedad se debe de adaptar de las exigencias de las personas.

¿Qué ha venido a cambiar Volt?

Ha venido a cambiar el concepto de la política porque tenemos una democracia representativa. Aquí en España, como en otros países, nosotros votamos a los delegados que son nuestros parlamentarios en el parlamento, pero ¿de verdad estamos leyendo el programa que están proponiendo nuestros delgados? No lo estamos haciendo, estamos votando de una manera no racional, en España y en otras partes de Europa, votamos de corazón, de impulso, por los que pasa los días anteriores o semanas anteriores. Queremos cambiar la parte del acceso a la información, de instrucción que permite que de las herramientas a las personas de entender la complejidad de la sociedad.

Uno de nuestros puntos fundamentales es la educación en las escuelas a partir de la ESO, que ya se puede entender la complejidad del mundo, dándole las herramientas a los jóvenes para que sepan que si el autobús para en la puerta de su escuela, eso es política.

¿Dónde estáis gobernando ahora mismo?

Tenemos un eurodiputado, Damian Boeselager, que actualmente está en el Grupo de Los Verdes europeos. También estamos en el Parlamento Nacional de Países Bajos, que hemos entrado con tres diputados hace unas semanas, donde somos la novena fuerza del parlamento, que está bastante fragmentado, por cierto.

Estamos gobernando también en Munich, en Nuremberg, en Frankfurt, en Bulgaria. Tenemos concejales en diferentes municipios de Italia y Alemania. Asimismo, vamos a participar en breve en las elecciones de Portugal, en octubre en las elecciones nacionales de Alemania y también nos presentamos a las de Malta.

En vuestro programa habláis de 6 principios: 'Estado inteligente', 'Participación ciudadana', 'Igualdad social', 'Equilibrio global', 'Reforma de la UE' y 'Renacimiento económico'. ¿Me puedes hablar un poco sobre ellos?

Nos diferencia de los demás partidos el hecho de tener objetivos y valores comunes en toda la UE. Estos 5 objetivos + 1 es lo que no cambia entre los países. El objetivo de 'Estado inteligente' hace alusión a la importancia de que una ciudad o un estado se adapte

Uno de los puntos fundamentales es la transparencia de las administraciones y la lucha contra la corrupciones, sobre todo de los países del sur de Europa. Agilizar trámites y burocracia, para los ciudadanos y para los jóvenes que quieren emprender y que quieren hacerlo con dinero europeo, porque lo hay. Hay mucho dinero europeo que está destinado a los municipios y a los proyectos y que no se destina a España porque nadie aplica. Que el estado sea inteligente significa que se utilicen todas las herramientas que nos vienen dadas de la UE, haciéndolas más fáciles y accesibles para que los ciudadanos puedan decidir sobre su futuro y puedan aportar ideas, en vez de hacer política de bar quejándonos sin informarnos.

¿Qué se han perdido los madrileños al dejar escapar a Volt de la Asamblea de Madrid?

Yo quiero asegurarle a los madrileños que nos verán más en los próximos años y que tendrán más oportunidades para votarnos. Madrileños, no os preocupéis. Actualmente, las elecciones que hemos tenido en Madrid no eran exactamente nuestro espacio. La sociedad española está polarizada, pero la madrileña aún más. En Madrid se ha votado por la gestión de la pandemia, por primera vez en la historia de España se han dejado de lado las prioridades políticas y se ha votado por la gestión de la pandemia.

Nuestro objetivo para las Elecciones de Madrid era entrar en la agenda pública, darnos a conocer, intentar abrir debates, es nuestro objetivo de aquí a 2023. Antes de las próximas elecciones queremos abrir debates sobre temas que la la vieja política está dejando de lado. Como partido nuevo, no hemos estado libres de recibir ataques de la vieja política. Algunas personas que ya vivían de la política, han intentado entrar en nuestro partido para seguir viviendo de la política, pero tenemos unos valores compartidos a nivel europeo tan fuertes que no lo han permitido.

¿Se va a presentar Volt a las elecciones andaluzas?

No te puedo responder a esta pregunta por la poca previsión que hay de aquí al próximo año. El objetivo que tenemos ahora mismo en España es tener presencia en todas las Comunidades Autónomas, fortalecer los equipos y crear una base social. Somos un partido pragmático, queremos llevar propuestas que de verdad puedan cambiar la situación. Si no tenemos propuestas en estos momentos que aporten algo a los andaluces, no nos presentaremos y dejaremos espacio a los demás compañeros. Aunque no excluyo la posibilidad de que finalmente nos presentemos.

¿Cuál es el perfil del votante de Volt?

Jóvenes entre los 18 y los 25 años que están muy decepcionados con la política y que no se sienten representados, que se sienten dejados de lado de las propuestas que llevan adelante los demás partidos políticos. Por tanto, hay personas que votan por primera vez y personas de 24 y 25 años que han trabajado y vivido en Europa y que quieren una mayor apertura de su Estado.

También hay personas entre los 40 y los 60 años que han visto cuál es el beneficio de la UE y que nunca habían participado en la política. Eran las personas que no eran fieles a un partido en específico. Son los que pueden mover las elecciones. Ya no votan por partidos, sino por propuestas.

¿Qué le parece que el año 2020 cerrara con más de un 30 % de desempleo juvenil?

Sinceramente, no me extraña, considerando la vertiente que ha tenido el mundo del trabajo. Es un lastre que llevamos desde 2008. Nuestra sociedad no es una sociedad para jóvenes porque no nos enseñan en la escuela a ser competitivos, sobre todo aquí en España y en Italia. En otros países del norte de Europa sí lo hacen.

Actualmente, un joven italiano o español al salir de la Universidad no es competitivo, no tiene experiencia, no puede entrar a hacer expediente porque estamos en un sistema que define a los ciudadanos en base a sus impuestos, de su capacidad de ser útil a la sociedad como trabajador, que genera determinada riqueza para la sociedad. Toda la parte emocional y lo que los jóvenes pueden aportar a la sociedad, que no es riqueza, nunca se ha valorado ni en España ni en Italia.

Por ejemplo, yo sí he podido tener una oportunidad de expresar mis ideas y de entrar en el mundo del trabajo en otros países de la UE gracias a la movilidad, que es clave. Dar a los jóvenes la posibilidad de trabajar en todos los países de la UE, de disfrutar de intercambios dentro de la escuela, a nivel de estudios y de experiencias prácticas que nos enseñan cómo estamos en el mundo, qué podemos aportar, crecer emocionalmente y no entrar desde los 18 años en este sistema de que, si no somos productivos, no valemos para esta sociedad. Tenemos muchas ideas, energía, ganas de crecer y aquí estamos para gritarlo muy fuerte y para hacerlo realidad.

¿Cómo un grupo de nativos digitales organiza este movimiento?

Ser nativos digitales, millennials o generación Z nos ha facilitado que todas nuestras reuniones se hagan online a través de plataformas como Zoom o Meet y también con nuestra plataforma de trabajo, nuestra Workplace. Es como un Facebook en el que están todos los compañeros europeos, que traduce los textos, nos ayuda a trabajar en común, a construir algo más grande.

Este sistema me ha ayudado a no sentirme sola, he encontrado una comunidad de personas que reconocen los mismos problemas que yo y que han decidido trabajar para cambiarlo. También tenemos cursos de formación para las personas que no son nativas digitales para que puedan participar del movimiento con nuestras herramientas.

Hoy, que es el Día del Orgullo LGTBI+, tengo que preguntarle qué le parece que el presidente de Hungría prohíba hablar sobre homosexualidad en sus colegios

Es totalmente intolerable que esto provenga de un país de la UE, que se basa en la libertad, que es un espacio libre de represión, que se basa en la paz, en la tolerancia, en la fraternidad. Estos son los grandes valores de la EU. Me parece inaceptable que este Gobierno siga pudiendo participar en las reuniones y las decisiones de la UE. Aunque la Comisión y la presidenta de la UE se lo han recriminado. Se le debería de imponer multas económicas, porque echarle es complicado. Se le está bloqueando los fondos de recuperación de la pandemia.

Desde mi punto de vista, no se puede aceptar esto, en absoluto. Todos y todas debemos de levantar la voz y dar nuestro apoyo a nuestros hermanos y hermanas. Desde Volt hemos intentado participar en las movilizaciones en Polonia por los ataques homófobos, pero con la pandemia ha sido complicado organizarlo.

Web de Volt España
Web de Volt España

¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes para preguntar alguna duda o para ser miembro o voluntario de Volt?

Volt es un partido en construcción, necesitamos toda la energía, toda la motivación, las buenas ideas, a personas que quieran ayudar y crear este futuro juntos. No es un partido que esté cerrado. Con nosotros tienes la posibilidad de aportar y hacer oír tu voz. Puedes encontrarnos en nuestra página web Volt España. Arriba a la derecha tienes 'Únete', si pones tu email te contactaremos. ¡Muchas gracias!

Añadir nuevo comentario