Boris Johnson pierde el control del Brexit, que recae ahora en el Parlamento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2019 - 10:34
Parlamento británico

Lectura fácil

Los parlamentarios británicos votaron ayer por 328 votos a favor y 301 en contra que el Parlamento pueda tomar el control de la agenda para legislar sobre la prórroga del Brexit y frenar así una salida de la Unión Europea sin acuerdo. Fue otra jornada crucial en la que el primer ministro, Boris Johnson, perdió una votación clave. Ante el resultado, el mandatario confirmó que convocará elecciones generales.

Un Brexit que sigue en el aire con la vista puesta en una nueva prórroga

Por una diferencia de 27 votos, la Cámara pasa ahora a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el Reino Unido no abandone el bloque común el 31 de octubre sin un acuerdo de retirada. En este sentido, se pone en marcha un proyecto de ley, conocido popularmente como ley de Hilary Benn, que, de ser aprobado, obligaría al primer ministro a solicitar que se retrase el Brexit hasta el 31 de enero si no se llega a un acuerdo de salida a mediados de octubre.

John Bercow, presidente de los Comunes, concedió a los parlamentarios la celebración de un debate de emergencia, que se extendió durante casi tres horas. En respuesta, Johnson condenó el plan de los parlamentarios destinado a retrasar el Brexit para evitar una salida sin acuerdo.

Johnson plantó cara a un Parlamento contrario a una salida abrupta de la Unión Europea

“Ya es suficiente”, recalcó Johnson. “El país quiere que esto se haga y quieren que se respete el referéndum. Estamos negociando un acuerdo y, aunque estoy seguro de llegar a un acuerdo, nos iremos antes del 31 de octubre en todas las circunstancias. No habrá más demoras sin sentido”, puntualizó.

A todo esto, el conservador Ken Clarke, le recordó a Johnson que el parlamento votó en contra de una salida de la UE sin ningún acuerdo y le reprochó que presentase un escenario en el que no debe haber ningún acuerdo: “Si el parlamento se deja de lado, el impacto que esto tendría en los futuros gobiernos podría ser horrendo”.

El Brexit podría retrasarse ahora hasta el 31 de enero

En una de sus intervenciones, Johnson se empeñó en defender que las negociaciones con Bruselas sobre el Brexit progresan bien, pero diputados como el laborista Gordon Marsden le recordaron que no hay ninguna evidencia de que el gobierno haya presentado planes nuevos a la Unión Europea y que eviten la salvaguarda irlandesa, el principal escollo del acuerdo y que ahora el primer ministro tilda de “antidemocrática”.

Así las cosas, nada más encajar la derrota parlamentaria, Johnson anticipó la convocatoria de elecciones anticipadas. El 'premier' expresó su rechazo a la ley aprobada por el Parlamento "porque sólo servirá para crear más confusión y más retrasos". De esta manera, Johnson retó personalmente al líder laborista Jeremy Corbyn a medirse ante él en las urnas.

Añadir nuevo comentario