Vox llega al Congreso y enciende el debate sobre dónde sentarse en el hemiciclo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2019 - 10:55
Vox Congreso

Lectura fácil

Los 24 diputados de Vox corren el riesgo de acabar sentados en un lugar poco visible del Congreso porque no encajan con casi ningún grupo.

Vox llega al Congreso de los Diputados

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido al Congreso de los Diputados donde ha presentado sus credenciales que le acreditan como diputado electo por Madrid.

Tras realizar las gestiones en la oficina del Congreso, el presidente de Vox se ha marchado con su nueva cartera de diputado sin querer comparecer ante la prensa.

Vox, ¿al gallinero?

En estos días, los nuevos diputados comienzan a llegar al Congreso para formalizar su nueva condición de representantes públicos. Sin embargo, va a ser muy difícil acomodarlos en el hemiciclo.

La sesión constitutiva del Congreso es el próximo martes 21 de mayo. Lo más importante de ese día será escoger a la Mesa (su órgano de gobierno, los delegados de clase) está ultimada con el reparto de puestos entre el PSOE (tres, incluyendo la presidencia), PP, Ciudadanos y Unidas Podemos (dos cada uno). 

De ese órgano y de las peticiones de los portavoces dependerá el espacio físico que ocupen los diputados. Tanto en el hemiciclo (sus escaños) como en los despachos y salas que el Congreso pone a su disposición. 

El PNV pide a PSOE no tener a los diputados de Vox a su lado

El PNV ha sido el primero en pedir dos cosas a la portavoz socialista que está liderando las negociaciones sobre el comienzo de la legislatura en el Congreso. Los nacionalistas vascos han dejado claro que sus seis diputados no quieren tener cerca a los 24 de Vox. Ni al lado ni por encima del lugar que querrían seguir ocupando: el mismo que tuvieron en la pasada legislatura, en la parte central del hemiciclo.

El PNV coincide con lo que le gustaría a Bildu, que de alguna manera "se aísle" a Vox. Sin embargo, la evidencia es que los unos son tan diputados como los otros y todos deben tener su sitio en el Congreso.

Con este pragmatismo afronta Ciudadanos la distribución de escaños

El partido de Albert Rivera asegura que no están negociando con el PSOE para contar con los dos puestos que "por aritmética" les corresponde en la Mesa, pero sí prevén tener que hablar para encontrar su sitio en el hemiciclo.

Ciudadanos también ha ocupado la parte central en los últimos años y allí quiere seguir, pero "expandiéndose" por esa zona.

El PP pide no sentarles a su derecha

El Partido Popular se niega a ceder el espacio que desde una lógica ideológica quizá correspondería a Vox. Los populares no están dispuestos a que los de Abascal ocupen el extremo de la derecha, la parte donde está el escaño del presidente del Gobierno.

Además, recuerdan que cuando Unidas Podemos llegó al Congreso, el PSOE no les situó a su izquierda, en el extremo donde hoy está el escaño del presidente.

¿Y qué dice Vox?

En principio, Vox no pone más condición que negarse a ser enviado al "gallinero", la parte alta donde tradicionalmente van los grupos más pequeños. 

No ve problema en sentarse "entre el PP y Cs" si el PP les niega los puestos a su derecha. Pero recuerdan que son uno de los "cinco" grupos de la Cámara con representación nacional y quieren una ubicación acorde. La misma que, previsiblemente, les negarán PSOE y Unidas Podemos, que negocian una composición de la Mesa "progresista" donde no estaría Vox.

La decisión de dónde ubicar a los diputados se tomará a partir del 28 de mayo

Según el reglamento, corresponde formar grupo a partidos con al menos 15 diputados, por lo que PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y ERC lo tienen garantizado.

También a los que tengan al menos cinco escaños y el 15% del voto en la circunscripción donde se presentaron, lo que también incluye al PNV.

Quedan en el aire JuntsxCat y Bildu, que con cuatro escaños aspira a tener grupo propio si algún partido le presta un escaño temporalmente, como se ha hecho en otras ocasiones.

El PSOE está pendiente de revelar el nombre de la persona designada para presidir la Mesa del Congreso. Con 123 escaños, los partidos dan por supuesto que debe ser del PSOE, aunque el PP presentará una candidata alternativa, la actual presidenta, Ana Pastor.

Añadir nuevo comentario