¿Cuál es la relación de la Fundación Disenso con Vox y por qué ha recibido tantos fondos de financiación?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2023 - 14:37
Vox relacionada con Fundación Disenso

Lectura fácil

Hace escasos días saltaban a los titulares de muchos periódicos una relación, que incluía millones de euros, entre la Fundación Disenso y el partido de ultraderecha Vox. Todo salió a la luz debido a que el Tribunal de Cuentas ha publicado su último informe sobre la financiación de fundaciones y organizaciones relacionadas con los diferentes partidos políticos de España en todo el ejercicio de 2020, resaltando la afiliada al partido de Santiago Abascal por el dinero recibido.

Según este informe, la Fundación Disenso habría llegado a recibir 370.000 euros de financiación directa por parte de Vox durante 2020, pero también de forma continuada durante sus años en activo, lo que sumaba un total de 5,37 millones de euros en fondos, sumados a otras aportaciones desde el ámbito privado, pero también público. Pero, ¿A qué se dedica exactamente esta fundación y por qué tiene vínculos tan estrechos con el partido de ultraderecha?

La Fundación Disenso y su relación con Vox

La Fundación Disenso es lo que se conoce como un 'think tank', aunque ellos mismos se definen en su página web oficial como "laboratorio de ideas". Este laboratorio de ideas, se encuentra presidido por Santiago Abascal, mismo líder del partido Vox, y es una herramienta para la batalla cultura que estos ultraderechistas le han proclamado al actual Estado español, por recuperar "libertad, la igualdad, la soberanía y la reivindicación de España como nación", que consideran robada.

Pero este no es el único vínculo, ni con Vox ni con otros partidos de derechas como el Partido Popular, ya que dos figuras de su organigrama trabajaron también en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), entidad dependiente del PP. Una de las figuras que sobresale es Jorge Martín Frías, al ser el director de la Fundación Disenso. Por otro lado, 12 de los patronos de esta fundación son figuras representativas del partido de Abascal, como la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Las ideas sobre los que la Fundación realiza análisis, investigaciones y promueve diferentes colaboraciones y formación para diferentes grupos, sobre todo entre los jóvenes, se enfoca en la defensa de la libertad, la soberanía nacional, la vida, la familia y el Estado de Derecho, así como en actividades culturales y en el desarrollo del pensamiento político y social. Aunque lo curioso está siendo su financiación, que no solo llega desde Vox.

El dinero que llega a Disenso

Según el informe del Tribunal de Cuentas, de los 5,37 millones de euros que ha recibido la Fundación Disenso, 370.000 euros llegaron a ella en 2020, 2,5 millones de euros en 2021 y la misma cantidad en 2022. Por otra parte, la financiación de subvenciones públicas que ha recibido, llegaban desde el Ministerio de Cultura, contra el que se encuentran en esa "batalla cultural", por un valor de 132.000 euros en 2021, que se suman a otros 82.000 del Ministerio de Asuntos Exteriores ese mismo año.

Lo verdaderamente curioso no es que una fundación asociada a un partido político, en este caso Vox, esté recibiendo ayuda de fondos públicos o de donaciones privadas, sino que estos fondos están siendo utilizados en una "guerra" declarada contra las propias instituciones que le facilitan ese dinero.

Añadir nuevo comentario