La 'lona del odio' de Vox, tendrá que desalojar el centro de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2023 - 17:27
Vox y su propaganda electoral

Lectura fácil

Hace algunos días, Vox colgaba de lo alto de uno de los edificios más céntricos de Madrid, una lona kilométrica en la que se podía leer "Decide lo que importa" y por debajo un cubo de basura al que una mano echaba los símbolos de la lucha feminista, la bandera del colectivo LGTBI+ o la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre otros símbolos y banderas. Por supuesto la polémica y la repulsa por varios colectivos y desde el Gobierno no se hicieron esperar.

Ahora, la Junta Electoral de Zona de Madrid, ha requerido a Vox que retire la enorme 'lona del odio', después de haber recibido una denuncia formal desde el PSOE y la Asociación Española contra las Terapias de Conversión. Se espera que su retirada no tarde más de 24 horas y es posible que para este fin de semana deje de presidir el cruce entre la calle Goya y la calle Alcalá. Todo después de que la Junta la considerase que va en contra de lo conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Vox desaloja el centro de Madrid

Ateniéndose al artículo 53 de la Loreg, que asume que “queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior”, la Junta Electoral ha aceptado parcialmente la denuncia interpuesta a la lona de Vox.

Lo ha hecho al considerar que se trata de propaganda electoral fuera del periodo de campaña y que la instalación de esta lona por parte de Vox no está justificada dentro del “ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones” y añade que “el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que directa o indirectamente pretenda la captación de sufragios”.

La base de esta conclusión se encuentra precisamente en el eslogan utilizado por Vox: "Decide lo que importa". La Junta Electora interpreta que este mensaje tiene la intencionalidad "de persuadir al elector en orden de apoyar a esa formación política". A pesar de que las elecciones generales del 23j están al caer, y muchos candidatos a la presidencia no han dejado de acudir a entrevistas y platós para dejar sus discursos, la campaña electoral aún no ha dado comienzo.

¿Ilegal?

Sobre si esta lona, que mucho entienden como una incitación al odio, es ilegal, la Junta Electoral no se ha pronunciado, al considerar que no cuenta con la competencia suficiente para dictaminar sobre ello, ya que solo se encarga de mantener la regulación de los actos de campaña electoral y que esta se desarrolle dentro de la normativa electoral. De momento Vox solo deberá retirar su mensaje de la calle, pero podrá seguir difundiéndolo a través de otras plataformas.

Añadir nuevo comentario